Honran trayectoria del biólogo Juan Luis Cifuentes Lemus

De WikiNoticias UANL

12 de junio de 2007

Para honrar la excelente trayectoria del biólogo Juan Luis Cifuentes Lemus (Ciudad de México, 1929), el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) decidió poner su nombre a la Cátedra Nacional de Biología.

Para honrar la excelente trayectoria del biólogo Juan Luis Cifuentes Lemus (Ciudad de México, 1929), el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) decidió poner su nombre a la Cátedra Nacional de Biología, espacio que del 11 al 15 de junio de 2007 albergó la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) en la edición 2007.

Y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), institución que le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa, fue la sede de esta cátedra –una de las siete con que hasta entonces contaba el CUMEX- que tenía como objetivo conformar redes académicas que desarrollaran tareas clave para la formación de recursos humanos a partir de proyectos de investigación y docencia en áreas específicas.

Durante el arranque de actividades de la Cátedra Nacional de Biología, que concluirían el viernes 15 de junio de 2007, estuvieron presentes el doctor Reyes Tamez Guerra, entonces Secretario de Educación en Nuevo León; el doctor Ubaldo Ortiz Méndez, entonces Secretario Académico de la UANL; Juan Manuel Alcocer González, entonces Director de la Facultad de Ciencias Biológicas, y René Hernández, entonces Director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.

APASIONADO DE LA BIOLOGÍA

El Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus ha ocupado, entre otros cargos, la Presidencia del Colegio de Biólogos de México -del cual es miembro fundador-, en los últimos años de la década de los sesenta, y la Subdirección de asuntos Biológicos Pesqueros de la Secretaría de Industria y Comercio de 1966 a 1979, lugares desde donde impulsó actividades de enseñanza e investigación en las ciencias del mar.

Ha compartido sus conocimientos con más de 14,000 alumnos, apadrinado a 8 generaciones en diversas escuelas de biología del país y dirigido 80 tesis de licenciatura, 25 de maestría y 12 de doctorado.

Sobre este homenaje a su trayectoria profesional, Cifuentes Lemus asegura que en 54 de ejercicio profesional “me han pagado por divertirme, no por trabajar”.

Aseguró el afamado Biólogo que su gran suerte fue haber nacido en este país, defender a la nación que lo vio nacer, de tener el apoyo de sus amigos, colegas, alumnos y personas de gran calidad humana.

Durante la ceremonia de inauguración, el doctor Reyes Tamez Guerra afirmó que Cifuentes Lemus es un personaje que ha sido de los más fundamentales de la carrera de Biología en todo el país y que su labor que no se ha limitado sólo a México, sino a nivel Iberoamericano, donde ha sido un promotor del fortalecimiento de las Ciencias Biológicas.

“Cifuentes Lemus ha sido un ejemplo para México, para los Universitarios y qué bueno que la Facultad de Ciencias Biológicas inicia esta cátedra con su nombre, porque mucho de la Biología que disfrutamos actualmente se debe a su esfuerzo y entrega, así como a los profesionales que Juan Luis Cifuentes ha formado a lo largo de su vida”, dijo en su mensaje.

Recordó el Secretario de Educación en Nuevo León que Juan Luis Cifuentes recibió recientemente el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de la Habana Cuba y la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su turno, René Hernández, Director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, reconoció que la Cátedra Nacional de Biología 2007 del CUMEX constituye un importante foro de convergencia de la educación superior del país.

“En Nuevo León, gracias a la decisión de este gobierno, se ha desarrollado un importante proceso institucional, único en su tipo en México, con el fin de darle un valor estratégico a la vida silvestre y la biodiversidad y parte esencial de este proceso ha sido el apoyo de la comunidad científica a partir del convenio firmado por la FCB estamos trabajando en forma conjunta para apoyar programas de conciencia, servicio social y vinculación”, expuso.

En tanto, Juan Manuel Alcocer González, en calidad de director de la FCB, compartió una frase muy socorrida por el maestro Juan Luis Cifuentes: “Ni un paso por fuera del pavimento, ni un peso por fuera del presupuesto”.

“Esto nos habla de la congruencia de su significado con la vida de la persona, del profesional, de la biología, que nos habla de la ética, del respeto por el medio ambiente y del gran cariño que tiene por la Biología y la enseñanza de la Biología”, refirió el directivo.

Alcocer González expuso que la cátedra tenía como finalidad el poder transmitir a estudiantes, profesores e investigadores el cariño y respeto por la enseñanza de la Biología en el país “y la FCB, al ser sede de esta cátedra, pretende apoyar con lo que hemos desarrollado en nuestro programa académico”.

Casi al término de la ceremonia, el doctor Ubaldo Ortiz Méndez aseguró que la UANL pretendía que esta cátedra tuviera una sinergia importante con el Fórum Universal de las Culturas y solicitó además enriquecerla al darle un énfasis más hacia el sector infantil.

“Debemos enriquecerla para que la cátedra empiece a impactar a la infancia, en las etapas preescolares, escolares y educación básica; además, en la institución queremos iniciar una campaña fuerte de reforestación en los campos de la UANL a través del apoyo de nuestras escuelas preparatorias del estado que nos ayude a alcanzar esa meta que nuestros campos sean sanos, que estén llenos de oxígeno, que la institución se distinga por las áreas verdes”, dijo en su discurso.

El entonces Secretario Académico insistió en a través de la Cátedra Nacional de Biología se deben promover una serie de acciones a fin de hacer conciencia de actuar ahora y buscar que este cambio climático disminuya, para tener una vida agradable y sana.

“Sería bueno que nuestros premios de Investigación y Mejor Tesis que otorga la UANL estén apoyados por esta Cátedra y el CUMEX, para que estos trabajos que se reconozcan sean publicados a través de la compañía editorial de la Universidad para que la cátedra deje una serie de textos que afirman del interés y responsabilidad de la institución de la importancia de la Biología”, expuso ante las autoridades.

Herramientas personales