Honran nombre de Emilio Carballido en Premio Nacional de Dramaturgia

De WikiNoticias UANL

18 de diciembre de 2006

En el Vigésimo Aniversario del Premio Nacional de Dramaturgia UANL se hizo un reconocimiento perenne al maestro Emilio Carballido.

En el Vigésimo Aniversario del Premio Nacional de Dramaturgia UANL se hizo un reconocimiento perenne al maestro Emilio Carballido, ya que esta convocatoria a partir del 2007 viene en otros términos: lleva el nombre del reconocido escritor y dramaturgo mexicano.

A los cambios se suma el incremento a 75 mil pesos (todavía en esta edición se otorgaron 50 mil pesos) para quien resulte ganador del certamen, modificaciones que se acordaron durante la Sesión de Consejo Universitario celebrada el pasado 30 de noviembrem de 2006.

“La convocatoria es para participar en el Certamen Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en mayo de 2007 se abrió la invitación para los escritores mexicanos a participar en esta estrategia para apoyar a los teatristas que siempre carecen los espacios para promover su talento”, anunció el Rector José Antonio González Treviño.

HOMENAJE UNIVERSITARIO

Emilio Carballido es el dramaturgo mexicano más representado en el mundo iberoamericano, además su teatro para jóvenes –reunidas en sus 52 obras en un acto recientemente publicado por el Fondo de Cultura Económica-, es indispensable en la formación de las nuevas generaciones de teatristas y por toda su trayectoria en el teatro.

“Es muy importante para nosotros este premio, he mencionado en varias ocasiones que una de las áreas del teatro más desprotegidas es la dramaturgia; el dramaturgo tiene necesidad de ser publicado y reconocido, y muchas veces el mismo dramaturgo no se da cuenta cuando su obra se monta, cuando se realiza en otra ciudad no se le avisa y parte fundamental del talento creativo en el teatro, mucho menos hablar de su remuneración por derechos de autor”, expresó Rogelio Villarreal Elizondo.

El titular de la Secretaría de Extensión y Cultura, insistió en que la Universidad Autónoma de Nuevo León reconoce el esfuerzo de los dramaturgos a nivel nacional y local desde hace 19 años, y tras los años este certamen ha tenido éxito a nivel nacional por la cantidad de gente que se inscribe.

“Por eso es importante apoyar el trabajo de ese escritor que no se realiza con leerse, sino que tiene otra dificultad, que es que su texto sea transcrito a la puesta en escena a través del director”, pronunció Villarreal Elizondo.

Cabe destacar que este certamen es convocado por la Secretaría de Extensión y Cultura a través de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León a cargo de Juan Alanís Tamez.

MÁS SOBRE EMILIO CARBALLIDO…

• Escritor y dramaturgo mexicano; nació en Córdoba, Veracruz, el 22 de mayo de 1925. • Estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras y obtuvo, entre otros estudios, una Maestría en Letras en la UNAM • Recibió una beca del Instituto Rockefeller y años después fue becario del Centro Mexicano de Escritores. • Se dio a conocer como dramaturgo con la obra Rosalba y los llaveros, la cual se estrenó en Bellas Artes en 1950, con dirección de Salvador Novo • Autor de una extensa obra literaria: dos tomos de cuentos, nueve novelas, antologías de teatro joven de México, de teatro infantil y Le Theatre Mexicane • Ha escrito cerca de cien obras teatrales, guiones para cine y televisión, incluso ha sido director de escena.

Herramientas personales