Honran humanismo y conocimiento científico

De WikiNoticias UANL

11 de septiembre de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció en sesión solemne del H. Consejo Universitario la excelencia académica, científica, tecnológica, artística y humanística, de intelectuales, investigadores, creadores y docentes.

El escritor José Emilio Pacheco, la psicóloga social María Elena Medina-Mora Icaza y el oncólogo Gabriel N. Hortobagyi, fueron reconocidos por la Universidad Autónoma de Nuevo León con el grado de Doctor Honoris Causa durante la Sesión Solemne del H. Consejo Universitario.

Este acto -del que fue testigo el Gobernador José Natividad González Parás-, fue presidido por el Rector José Antonio González Treviño el 10 de septiembre de 2009 en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos.

También en esta ceremonia se otorgó el nombramiento de Profesor Emérito a ocho distinguidos universitarios, se entregaron los Premios a las Artes e Investigación UANL 2009, se realizó un reconocimiento a la maestra Alejandra Rangel Hinojosa por su labor como integrante de la Junta de Gobierno durante once años y se designó a la maestra Rosa María Cárdenas González para ocupar ese cargo.

CELEBRAN LA INTELIGENCIA HUMANA

En la Sesión Solemne se da testimonio de los resultados del esfuerzo realizado en el transcurso de este año 2009 por la UANL en los renglones académicos, científico, tecnológico, artístico y humanista.

“Con la entrega de esta distinción a José Emilio Pacheco, María Elena Medina- Icaza y Gabriel N. Hortobagyi, ya son 71 los integrantes de este dilecto grupo de doctores Honoris Causa, en los que nuestra Universidad encuentra un modelo ejemplar de vida profesional y personal, y por ello, con respeto y orgullo los sumamos a nuestra comunidad”, dijo el Rector José Antonio González Treviño.

La doctora María Elena Medina-Mora Icaza destacó en su discurso que ante las transiciones demográficas, la globalización, la desconfianza y desesperanza, se ven complicada las salidas a la problemática social, de ahí la importancia de la psicología social en que se desarrolla.

“Nuestra misión incluye traducir los hallazgos científicos en programas que contribuyan al desarrollo de los niños y de la población; promover una vida sana, prevenir la enfermedad, mejorar el apego al tratamiento, controlar enfermedades y reivindicar a los enfermos”, dijo la experta en epidemiología.

En su oportunidad, Gabriel N. Hortobagyi (Hungría 1956), quien en 2001 fue condecorado como Caballero de la Orden de la Legión de Honor de Francia por el entonces presidente Jacques Chirac, dijo que México ha sido un país que lo ha adoptado de manera académica.

Actualmente el doctor Hortobagyi y su grupo de investigadores, se desarrollan en tres campos: el estudio de la genética del cáncer de mama (expresión génica), identificar genes responsables en forma directa de la progresión, crecimiento y dispersión de células canceras en el cuerpo humano; y desarrollo y estudio de drogas nuevas para el tratamiento de cáncer de mama.

Y el maestro José Emilio Pacheco, tuvo en Alfonso Reyes un recurso literario a la hora de su discurso, lo recordó hasta el cansancio y con ello dejó claro su amor por las aulas universitarias de carácter público.

“Es violencia la reducción al presupuesto a la universidad pública, y aquí parece recordar algo que parece olvidado: Reyes salió del Colegio Civil, de la Escuela Nacional Preparatoria. Alfonso Reyes es un producto total de las aulas públicas", dijo el novelista y poeta mexicano.

La ceremonia continuó con la entrega de los nombramientos de Profesor Emérito a: Roberto Mercado (Ciencias Biológicas), Lugardo Villagómez (Contaduría Pública y Administración), Marco Antonio Leija (Derecho y Criminología), Román Garza (Medicina), María del Carmen Roque Segovia (Preparatoria 8) y Sara A. Ancira Aréchiga (Preparatoria 15).

Asimismo, se entregó el Premio de Investigación UANL 2009 a científicos de las facultades de Ciencias Biológicas, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Medicinas, Economía, Medicina, Ciencias de la Tierra y Psicología.

El reconocimiento a la trayectoria profesional en el área de las artes, fue entregado a cuatro distinguidos universitarios: Francisco Larios (Visuales), Salvador Ayala (Escénicas), Coral Aguirre (Literarias) y Elda Nelly Treviño (Auditivas).

Herramientas personales