Homenaje sinfónico a Mendelssohn por la Orquesta de la UANL

De WikiNoticias UANL

6 de marzo de 2009

Para Raúl Gutiérrez la música de Mozart tiene una fuerza y energía impresionantes, es un “destilado de felicidad”, advierte.

En el marco del doscientos aniversario del natalicio de Félix Mendelssohn, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León ofreció el viernes 6 de marzo de 2009, un homenaje al pianista y compositor de música clásica alemán.

El cuarto programa de la primera serie de conciertos de la temporada 2009, se realizó a partir de las 20:30 horas en el Teatro Universitario bajo la batuta de Raúl Gutiérrez y contará con el solista Cuauhtémoc Rivera al violín.

El 2009 es un año de celebraciones para la OSUANL; la fiesta musical de la sinfónica dirigida por Félix Carrasco abarcó tributos a Haydn, Mozart, Mendelssohn y Hendel.

El programa musical inició con la obertura “El Rapto en el Serrallo” del maestro vienés Wolfang Amadeus Mozart.

“Esta obra escrita en 1782 -que se desarrolla en el lejano oriente-, es la pauta que marca la entrada de Mozart a la ópera alemana, dejando atrás el modelo italiano de sinfonía. Tiene dejos de exotismo que simbolizan la percusión turca”, explicó Gutiérrez.

El programa continuó con el Concierto para violín no. 3 en Sol Mayor, obra que forma parte de una serie de cinco conciertos para violín que Mozart escribió entre abril y diciembre de 1775. Su estreno en Monterrey la noche del viernes estuvo amenizado por solista Cuauhtémoc Rivera; violinista y director de la Escuela Superior de Música del INBA.

Tras el intermedio toca el turno a Félix Mendelssohn, un músico que se destacó desde muy temprana edad en la Alemania del siglo XIX. A los quince años, dos antes de que compusiera la obertura para “Sueño de una noche de verano”, escribió la Sinfonía No. 1 en Do menor Op. 11, y es precisamente con esta pieza que culminará el concierto.

Raúl Gutiérrez dijo sentirse muy contento de trabajar nuevamente al lado de Cuauhtémoc Rivera. “Es un artista que aparte de proyectarse, comunica, es un placer compartir escena con él”, puntualizó.

“Sinfonízate”, es la invitación que hace al público en general la OSUANL, la fiesta musical apenas comienza.

Herramientas personales