Homenaje sinfónico a García Lorca

De WikiNoticias UANL

20 de octubre de 2005

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó un homenaje a García Lorca y estrenó en su repertorio “Primavera en los Apalaches” de Aaron Copland, en función única la noche de este jueves 20 de octubre, alas 20:30 horas, bajo la dirección de Raúl Gutiérrez.


La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León estrenó en su repertorio “Primavera en los Apalaches” de Aaron Copland, en función única la noche de este jueves 20 de octubre bajo la dirección de Raúl Gutiérrez.

Continuando con la cuarta serie de conciertos de la OSUANL -entonces en la celebración de su 45 aniversario-, el ensamble universitario interpretó “Homenaje a García Lorca”, pieza compuesta por Silvestre Revueltas tras enterarse de la muerte del poeta español. En tres movimientos: baile, duelo y son; Revueltas plasma en esta pieza “el dolor a la mexicana”.

“Es un dolor en el cual hay grito, desolación; pero sin perder este carácter irónico: reírse de este dolor, que sí me duele, pero me estoy riendo”, explicó Raúl Gutiérrez.

Alijon Mamarasulov, entonces contrabajista de la OSUANL, originario de Uzbekistán y doctor por el Conservatorio Multar Ashrafi, puso los acordes alegres y el momento romántico con el “Concierto para contrabajo” de Sergei Kussevitzky y ejecutó una complicada pieza de Giovanni Bottesini.

El programa completo incluyó: “Homenaje a García Lorca” de Silvestre Revueltas; “Concierto para contrabajo, Op. 3 en Fa sostenido menor” de Sergei Kussevitzky; “Variaciones sobre un tema de Paisiello para contrabajo y orquesta de cuerdas” de Giovanni Bottesini; “Fanfarria para el hombre común” y “Primavera de los Apalaches” de Aaron Copland.


Herramientas personales