Homenaje literario a la Independencia de México

De WikiNoticias UANL

21 de septiembre de 2010

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de a Comunicación conmemoraron el Bicentenario de la Independencia de México con una velada literaria, en la que también se rindió un homenaje al escritor y periodista Francisco Zarco.

Los alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León presenciaron el Segundo Café Literario donde se homenajeó al escritor y periodista mexicano Francisco Zarco y abordó el inicio del movimiento insurgente.

El evento fue organizado por el Comité Académico de Lingüística de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y tuvo lugar en la Plaza del Perico, el pasado 14 de septiembre.

Los universitarios abrieron la charla exponiendo el contexto socio histórico en el que vivió Francisco Zarco, además de la vida y obra del escritor nacido en la ciudad de Durango en 1829 y fallecido en 1869. Era un político, periodista e historiador de la época de la Reforma y sus estudios estaban basados en el autodidactismo.

En la vida y obra de Zarco se destacó sobre sus inicios como periodista en 1848, cuando colaboró en el diario “El Demócrata”. También mencionaron su publicación en forma de libro sobre las reseñas del Congreso en una obra de título “Historia del Congreso Extraordinario Constituyente”.

Sobre los inicios de la Independencia se expuso el contexto socio histórico de las escuelas literarias predominantes en esa época, que fueron el neoclasicismo y el romanticismo.

Los alumnos comentaron la llegada del neoclasicismo a México, que se da en el último periodo del virreinato, de 1781 a 1821, cuando se establece en España el gobierno borbónico.

En los inicios del romanticismo en México, se comentó que se distinguía por mezclar el periodismo, la política, el positivismo y el liberalismo, ya que surgió en los años previos a la Revolución Mexicana. Por otra parte, el poeta Manuel Acuña es considerado como el máximo representante del romanticismo en México.

El Café Literario se vio complementado con la presencia del mariachi con diez melodías mexicanas y la presentación de la rondalla estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Herramientas personales