Homenaje al periodista polaco Ryszard Kapuscinski

De WikiNoticias UANL

14 de enero de 2008

Ryszard Kapuscinski

La vida y obra del periodista polaco Ryszard Kapuscinski sería recordada y reconocida por la Universidad Autónoma de Nuevo León en un homenaje que preparó a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, el Colegio Civil Centro Cultural Universitario y editorial Anagrama.

El primer aniversario luctuoso del destacado periodista es motivo para que la Cátedra UANL Anagrama - la primera que realiza la editorial Anagrama con una universidad a nivel internacional-, dirija un digno homenaje a su persona, que incluye un seminario, una exposición fotográfica, una mesa redonda, cine y música.

Así lo anunció la Secretaría de Extensión y Cultura, que encabeza Rogelio Villarreal Elizondo, quien explicó ampliamente cada una de las actividades para desarrollarse del 21 al 25 de enero de 2008 en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

UANL INICIA 2008 CON HOMENAJES

La jornada dedicada a Ryszard Kapuscinski, considerado Periodista del Siglo XX, arrancaría con el inicio del seminario “La obra de Ryszard Kapuscinski”, que impartiría Agata Orzeszek, traductora al español de las obras publicadas por el destacado reportero.

Es un seminario dirigido a periodistas, escritores y público en general, que se desarrollaría del 21 al 25 de enero de 2008, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el Aula 210; y por primera vez en México, al finalizar el seminario, a las 19:00 horas, se realizará la inauguración de la exposición fotográfica “La mirada del Otro”, colección de imágenes sobre África y América Latina, tomadas por Kapuscinski.

Esta muestra está integrada por 57 fotografías, 35 en blanco y negro y 22 en color, seleccionadas por Iza Wojciechowska, de Green Gallery de Polonia, depositaria y gestora de la obra fotográfica de Kapuscinski. La ceremonia se hará en el Patio Ala Sur, la entrada es libre. La permanencia de las fotografías es hasta el 30 de abril de 2008.

Media hora más tarde, se efectuaría el concierto del Cuarteto Da Capo “La música de un lapidarium”, en el que se interpretarían obras clave en el gusto musical del periodista polaco: Barroco Italiano, Mozart y Chopin.

El programa de actividades incluye también una mesa redonda titulada “Miradas al observador. In memoriam Ryszard Kapuscinski”, con la participación de Agata Orzeszek, Sergio González Rodríguez, Antonio Saborit y Sanjuana Martínez. La cita es el miércoles 23 de enero de 2008, a las 19:00 horas, en el Patio ala sur, entrada libre.

El homenaje se cierra el viernes 25, también a las 19:00 horas, con la proyección de la película “Sin anestesia”, del realizador polaco Andrzej Wajda, en Cinema Fósforo. La proyección de la cinta se realizaría del 25 al 27 de enero de 2008 y del 1 al 3 de febrero de 2008.

Más sobre Riszard Kapuscinski…

  • Nació en Pinsk, en 1932 y murió en Varsovia, en 2007
  • Fue un viajero consumado, cargando al hombro una cámara fotográfica con la que registró los escenarios y los personajes que encontró en su trayecto.
  • Desde 1958 hasta 1981 fue corresponsal en el extranjero y cubrió 17 revoluciones en una docena de países del Tercer Mundo.
  • Testigo esencial y cronista excepcional, el compromiso del periodista polaco ha sido escribir solamente sobre hechos y lugares donde ha estado, para compartir y tratar de entender “a esos hombres y mujeres que son nuestros hermanos y hermanas”.
  • Sus viajes y su trabajo se reflejan en obras que se conocen en español gracias a la labor editorial de Anagrama y la traducción de Agata Orzeszek, entre las cuales destacan El Emperador, El Sha, El Imperio, Èbano, La guerra del fútbol y Viajes con Heródoto.

La Cátedra, la primera que realiza la editorial Anagrama con una universidad a nivel internacional, se inició el año pasado y se a la fecha se han realizado cuatro sesiones, con Jorge Herralde, editor y fundador de Anagrama, y los escritores Carlos Monsiváis, Mario Bellatin y Sergio Pitol.

Herramientas personales