Homenaje al insigne humanista de pensamiento universal

De WikiNoticias UANL

25 de mayo de 2006

La inauguración del prisma dedicado a Agustín Basave Fernández del Valle.

Un prisma adiamantado acogió la frase: Todo hombre en cuanto es, tiende a ser en plenitud. Y el recuerdo de su autor se instaló no solo en un monumento del Pasillo de los Escritores, frente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), sino en la memoria de quienes aprendieron y siguen aprendiendo de Agustín Basave Fernández del Valle.

Una cálida tarde de homenaje en medio del Festival Alfonsino 2006 reunió bajo los árboles del recinto universitario a quienes fueran sus compañeros y alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a su viuda Patricia Garza Morton de Basave, hijos, amigos y admiradores del filósofo auténtico y humanista.

“La Universidad se congratula con la presencia de Agustín Basave Fernández del Valle, un sabio de verdad, en el pasillo de los escritores -afirmó el ingeniero Jose Antonio González Treviño, rector de la UANL. Su labor y sus aportes han sido fundamentales en la construcción del espíritu universitario, por eso lo homenajeamos en vida, y ahora lo hacemos en la perpetuidad de su obra después de la muerte.”

Agustín Basave Benítez habló de su padre. “Todos los que lo conocimos sabemos los lazos entrañables que lo unían a esta Universidad, y como él mismo me enseñó que la gratitud, antes que un deber es un privilegio, hoy en nombre de la familia tengo el privilegio de agradecerle a la UANL por este homenaje.”

Además de maestro de filosofía, derecho y ciencias sociales, fundador de la carrera de psicología y del Centro de Estudios Humanísticos, el doctor Basave se desempeñó en el servicio diplomático, en el estudio permanente de la filosofía del hombre o antroposofía, los derechos y los valores humanos. Tanto su ética, como su profundidad lo han hecho imperecedero.


Herramientas personales