Homenaje a Jaime Sabines en el Pasillo de los escritores

De WikiNoticias UANL

29 de julio de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León rinde un homenaje perenne al poeta Jaime Sabines desde el 29 de julio con la instalación de un escultorrelieve en el Pasillo de los Escritores, develado el 29 de julio, en su décimo aniversario luctuoso.

A una década de su partida, en el año 2009 el escritor mexicano Jaime Sabines (1926-1999) fue homenajeado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en donde se develó un escultorrelieve en su memoria, obra que ya luce en el Pasillo de los Escritores, ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras.

Encabezaron este acto el entonces Rector José Antonio González Treviño; Rogelio Villarreal Elizondo, Secretario de Extensión y Cultura; la doctora María Luisa Martínez Sánchez, Directora de la Escuela de Humanidades; funcionarios de la UANL, directores, maestros y estudiantes.

En el marco de la edición 2009 de la Escuela de Verano UANL se llevó a cabo el 29 de julio este homenaje al poeta chiapaneco, para unirse al selecto grupo de grandes literatos que ya integran este Pasillo de Escritores: Cervantes, Alfonso Reyes y Octavio Paz.

DIGNO HOMENAJE

Minutos antes de develar el escultorrelieve diseñado por el artista Héctor Cantú Ojeda, el ingeniero José Antonio González Treviño dejó claro que Jaime Sabines es uno de los grandes en el mundo de las letras iberoamericanas y que por ello se encuentra ya en el Pasillo de los Escritores de la UANL.

“Quiero agradecer la disposición y la colaboración de la propia familia del maestro Sabines, en particular de su hijo Julio, para llevar a cabo este reconocimiento al autor de ‘Los amorosos’; este Pasillo de los Escritores debe seguir cultivándose como signo de los más altos valores literario que en la Universidad se arraigan y se promueven”, dijo en su mensaje el Rector de la Máxima Casa de Estudios.

Agregó que este andén ubicado en la escuela de humanidades ha sido una seña de identidad de la institución en materia cultural: la inclusión y la pluralidad, a partir de la calidad artística de todos los creadores.

“En nuestra Universidad, los artistas son respetados y valorados como parte del alma de la institución; estoy plenamente convencido de la importancia de la apertura e inclusión a todos los artistas desde sus diversas trincheras: las letras, la música, el teatro, la danza y las artes visuales”, continuó González Treviño.

Concluyó su mensaje al insistir en que con sus aportaciones y talento, los artistas y escritores contribuyen a que la Universidad Autónoma de Nuevo León sea reconocida como un centro de referencia cultural, con un profundo sentido social y humanista.

Cabe destacar que el monumento diseñado por el maestro Cantú Ojeda, están plasmados los versos de su poema “Uno es el hombre”.

Herramientas personales