Historia de una joven y creciente consultoría ambiental

De WikiNoticias UANL

19 de febrero de 2009

José Juan Durán Rodríguez dirige una prometedora firma que brinda consultoría ambiental a las empresas locales.

A sus etnonces 28 años José Juan Durán Rodríguez dirigía una prometedora firma que brindaba consultoría ambiental a las empresas locales, además era egresado y entonces maestro de la Facultad de Ciencias Químicas.

Y aunque ya había recibido una mención honorífica del Premio Estatal de la Juventud, en la edición de 2009 José Juan recibió el galardón en el rubro Actividades Productivas.

En los últimos, comentó, Duran Consultores y Asociados. Asesoría Ambiental y de Seguridad Industrial, había crecido pues entonces ya contaba con ocho personas contratadas de manera directa y quince más de forma indirecta.

¿Cómo llegó a la consultoría?, el joven maestro relata que la idea inició desde que aún era estudiante y por cuestiones laborales se ligó a las actividades realizadas en la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), Caintra (Cámara de la Industria de Transformación) o Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

“Me fui involucrando en esas áreas y después decidí empezarlo por mi cuenta”, declara.

En el noveno semestre de la carrera en Químico Farmacéutico Biólogo, Juan José impartía desde hacía tres años (a la fecha) la asignatura Diseño y desarrollo de proyectos, dentro del área ambiental. De hecho todos los trabajadores de su consultoría eran ex alumnos suyos.

La intención de impartir la materia, explicó, es abrirles los ojos a los químicos para que vean que es un área que tiene mucho campo de trabajo y crecimiento.

“Independientemente de su giro, una dirección de seguridad ambiental lo debería de tener tanto la industria química, metal mecánica, maquiladora, de alimentos o de servicios”, dijo.


Herramientas personales