Herminia Pasantes: Una carrera científica de éxito no se contrapone con una vida personal y familiar plena

De WikiNoticias UANL

16 de marzo de 2006

Herminia Pasantes Morales, primera mujer en México acreedora del Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Una carrera científica de éxito no se contrapone con una vida personal y familiar rica y plena como la que más, advirtió Herminia Pasantes Morales, primera mujer en México acreedora del Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Ese reto intelectual que vive a diario el investigador es una lucha dispareja, cara a cara entre el hombre, la mujer y la naturaleza, es una aventura que no concluye nunca.

Por eso a los universitarios invitó a que “si quieren tener la emoción de un reto intelectual continuo y entregarse a una pasión que no se extingue, hagan ciencia.

“La ciencia –agregó la investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)–, es una de las actividades más apasionantes que pueda realizar el ser humano.

“Sea en el ámbito de la matemática, el conocimiento de la materia, la estructura del universo, de la genética o del estudio del cerebro, el científico plantea preguntas a la naturaleza y espera respuestas según su hipótesis de trabajo. La naturaleza se encarga entonces de mostrarle claramente, tercamente si su línea de pensamiento ha sido correcta”.

Pasantes Morales reconoce que no tuvo problemas ni debió luchar como mujer por desarrollarse profesionalmente. “Nunca encontré grandes dificultades por ser mujer, ni por ser mexicana, nada de eso, sacar las mejores calificaciones de la escuela significaba el mismo esfuerzo”.

En su familia nunca tuvieron duda que iba a ir a la Universidad, “tuve muy buen desempeño en la escuela, de modo que era seguro que iba a tener una trayectoria académica”.

Viendo a los investigadores atisbando en sus microscopios y percibiendo el olor a nafstalina de las colecciones le hizo decir: “esto es lo que yo quiero hacer”, de modo que inició la carrera de Biología.

Sus investigaciones versan sobre los mecanismos que generan el edema cerebral y las respuestas de las células nerviosas a esta condición. Su deseo es lograr un fármaco que ayude a contrarrestar el hinchamiento de las células del cerebro.

Herramientas personales