Hepatología. Desde la Biología molecular al diagnóstico, tratamiento y prevención

De WikiNoticias UANL

9 de febrero de 2007

“Hepatología. Desde la Biología molecular al diagnóstico, tratamiento y prevención” por la doctora Linda Muñoz Espinosa.

Hasta febrero de 2007, en México existía poca literatura acerca de la hepatología como una especialidad que es considerada como “joven” en nuestro país, tan sólo se sabía de dos textos que abordaban el tema.

Con este antecedente, la editorial internacional McGraw Hill lanzó al mercado en el área médica el libro “Hepatología. Desde la Biología molecular al diagnóstico, tratamiento y prevención”, escrito por la doctora Linda Muñoz Espinosa, entonces Jefe de la Unidad de Hígado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El martes 6 de febrero de 2007, en el auditorio 2 del Hospital Universitario (HU) “José Eleuterio González”, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, del Departamento de Medicina Experimental Hospital General de México en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo la presentación de este libro a la comunidad.

En la ceremonia estuvieron presentes Luis Eugenio Todd Pérez, Director General de Coordinación de Ciencia y Tecnología (COCYTE) en Nuevo León; Jesús Ancer Rodríguez, entonces Secretario General de la UANL; y Donato Saldívar Rodríguez, entonces director de la Facultad de Medicina y HU.

ABORDA LA HEPATOLOGÍA EN MÉXICO

El libro “Hepatología” aborda los temas más frecuentes vistos en nuestro país de enfermedades hepáticas, como son las hepatitis por virus, la cirrosis hepática por diferentes causas, aborda los principales métodos de diagnóstico, el trasplante hepático y el apoyo con sistemas que se llaman bio-artificiales, entre otros.

Como una especialidad “joven” en México que inició en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara –en ese orden-, la autora consideró importante que el primer capítulo del libro tocara la historia de los primeros centros de hepatología en el país, así como síntomas frecuentes, cómo saber si existen datos de enfermedad hepática y problemas más comunes desde el punto de vista de diagnóstico y la atención del paciente.

Uno de los objetivos importantes de la doctora Linda Muñoz Espinosa y de la casa editora es dar a conocer la especialidad en México, América Latina y España con autores de alta calidad.

En el libro se reúnen las colaboraciones de 81 especialistas que provienen de 19 centros del país, y es considerado un texto que va a ser de utilidad a los estudiantes de Medicina, especialistas, internistas, gastroenterólogos, infectólogos, cirujanos y todas las especialidades afines.

El doctor David Kershenobich Stalnikowitz, del Departamento de Medicina Experimental Hospital General de México en la UNAM, dijo durante la presentación que el libro está escrito con mucha claridad y contiene gráficas de primer nivel que invitan a la lectura y que permiten entender los distintos elementos.

“Diría que es un libro de gran interés para la gastroenterología en general y para la hepatología en particular, es una obra vasta, tiene 48 capítulos; cabe destacar que es muy loable haber pensado el tema y haber seleccionado a distintas instituciones de tal manera que representa una obra que estoy seguro que la van a leer los gastroenterólogos y hepatólogos en general”, dijo en su discurso.

El también investigador reconoció el texto de Muñoz Espinosa como muy completo, por ser una obra que integra desde la historia de la hepatología en México, los signos y síntomas a los que las enfermedades hepáticas dan lugar, las enfermedades más frecuentes, se habla en él de hepatitis virales, de alcohol, de daño tóxico por medicamento, de cirrosis hepática, de las complicaciones de la cirrosis, del trasplante hepático tanto en adulto como en niño.

“Es evidente que Linda puso mucho empeño en lograr, y lo logró, conjuntar una obra que permita al lector tener un libro de referencia en la hepatología. Cada capítulo está escrito por especialistas con intereses clínicos y de investigación y eso hace que se logre una amalgama muy interesante”, pronunció convencido.

Herramientas personales