Hegemonía contemporánea de Auténticos Tigres sobre Pumas

De WikiNoticias UANL

25 de noviembre de 2009

Los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León han marcado diferencia jugando contra los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El partido de campeonato se efectúo el viernes 20 de noviembre de 2009 en el Estadio Universitario, ante más de 40 mil entusiastas aficionados, resultando triunfadores los Auténticos Tigres con un marcador de 42-21. Por lo anterior nos permitimos elaborar un anexo al artículo mencionado en el que ponderamos el triunfo de los Auténticos Tigres de la UANL en el contexto de la hegemonía.

¿Cómo se construye la hegemonía de un equipo sobre otro? Considero que es posible decir que una hegemonía se presenta cuando un equipo logra reiteradamente vencer a otro durante un cierto periodo. Pero aquí surge otra pregunta ligada a la anterior: ¿cómo se logra conseguir un equipo vencedor que domine a sus oponentes? Siguiendo la tesis del sociólogo Gerardo Orellana podemos decir que la dominación de un equipo sobre otro(s) se presenta como una derivación de la posesión de un “capital deportivo” (constituido por la suma de los capitales social, físico, económico y simbólico acumulados). En otras palabras tiene que ver con aspectos como: el origen social de los jugadores, el desarrollo de su capacidad deportiva, la competencia laboral de los entrenadores, los apoyos económicos para el equipo y su imagen social.

En el caso que nos ocupa podemos visualizar que en los últimos once años los Pumas de CU sólo han podido vencer a los Auténticos Tigres en dos ocasiones. La primera fue en 1999 por marcador de 16 a 17 y la segunda en el 2007 que fue por marcador de 7 a 20 (esta última fue la que permitió cortar una racha de siete victorias consecutivas de los Tigres). Fuera de esas dos ocasiones los Auténticos han salido victoriosos en los restantes 9 encuentros lo que permite hablar de una hegemonía Tigre en la época contemporánea (el recuento lo iniciamos en 1998 y lo concluimos hasta la actualidad). Vale la pena señalar que todos los marcadores durante esta década tuvieron una diferencia de 20 puntos o menos lo que indica la paridad de estos equipos.

Año.............Tigres...............Pumas CU...............Diferencia.............Ciudad

1998________17_______________7________________10____________Monterrey

1999________16______________17________________-1____________Cuernavaca

2000________35______________18________________17____________Monterrey

2001________26______________20_________________6____________México

2002________12_______________6_________________6____________Monterrey

2003________27_______________7________________20____________México

2004________31______________13________________18____________Monterrey

2005________15_______________7_________________8____________México

2006________43______________23________________20____________Monterrey

2007_________7______________20_______________-13____________México

2009________37______________34_________________3____________Monterrey

La supremacía de los Auténticos Tigres la consideramos contemporánea porque si revisamos las estadísticas más antiguas podemos ver que en lo que fue la década de los 50 y 60 los que mantuvieron la hegemonía eran los Pumas debido a que dominaron todos los encuentros entre los dos equipos, siempre con marcadores contundentes. La situación varió en la década de los 80 porque de los cuatro partidos efectuados en ese periodo, los Pumas vencieron en uno de ellos y los Tigres en los otros tres. El último partido de esa década fue en 1984 y en la que salieron vencedores los Auténticos Tigres por 31 a 7. A partir de esa fecha los Pumas se volvieron a enfrentar a los Auténticos hasta 14 años después, es decir en 1998 (en donde iniciamos lo que hemos llamado la época contemporánea).

Es común escuchar que los Auténticos Tigres bajan su rendimiento cuando juegan en el DF, pero esto no es muy cierto; al menos no en el caso de los Pumas. Así se tiene que de los encuentros identificados como de la época contemporánea, la mitad ellos se efectuaron allá (5) y los restantes (6) en Monterrey. De los realizados en la capital de la república (al parecer la mayoría en el Estadio Olímpico de CU) 2 triunfos fueron para los Pumas y 3 para los Auténticos por lo que el balance resulta favorable a estos últimos y desmiente la idea de que los Auténticos Tigres siempre bajan su rendimiento fuera de Monterrey. Por otra parte, de los encuentros efectuados en Monterrey (6), todos fueron favorables para los Auténticos Tigres de la UANL.

Finalmente nos podemos preguntar: ¿la hegemonía presentada por los Auténticos Tigres sobre los Pumas en la época contemporánea permitirá predecir un triunfo de los felinos regios en su próximo compromiso por el campeonato contra los felinos defeños? Creo que no se puede concluir eso, simplemente porque cada encuentro es diferente al anterior. Además cada juego corresponde a circunstancias muy particulares que se resuelven en el propio partido. También es evidente que una cuestión es el pasado y otra el futuro. Pero lo que sí nos queda claro que para romper una hegemonía se requieren de procesos de largo alcance que no se pueden lograr en una sola temporada. ¿Habrán logrado los Pumas acumular el capital deportivo para vencer a los Auténticos? No lo sabemos. Lo que sí podemos afirmar es que todo indica que cuando menos las fuerzas de ambos conjuntos se encuentran actualmente muy parejas y que lo que viviremos este próximo viernes en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza será un partido de pronóstico reservado.

No hay dos encuentros iguales -como lo habíamos señalado al final del artículo anterior titulado: “Hegemonía contemporánea de los Auténticos Tigres sobre Pumas”- y el de la final entre Auténticos Tigres y Pumas CU fue diferente al efectuado en la temporada regular. El de la temporada regular fue un encuentro de volteretas y en el que los Pumas vinieron de atrás en dos ocasiones para empatar el marcador. Además el encuentro se decidió, como película de Hollywood, en la última jugada del partido. Por su parte, el encuentro de la final fue otra historia porque los Auténticos Tigres se fueron al frente en el marcador desde la primera ofensiva y los Pumas, por más esfuerzos que hicieron, nunca pudieron alcanzarlos. Lo anterior indica que aunque haya una hegemonía histórica entre un equipo y otro, como es el caso que nos ocupa, cada partido es diferente y corresponde a circunstancias específicas del juego.

Por otra parte también habíamos señalado que la hegemonía correspondía a ciertas “ventajas” que construye un equipo sobre otro a partir de la “acumulación de un capital deportivo” y que esas ventajas no se construyen en el corto plazo, digamos de una temporada a otra. Más bien esas diferencias entre equipos son resultados de un proceso de largo alcance por lo que para obtener un equipo ganador que logre hegemonía se requiere de cierto tiempo para lograrlo.

Año........Tigres........Pumas CU........Diferencia............Ciudad

2009______42_________21_____________21__________Monterrey

El resultado del partido mostró en los hechos que el equipo más fuerte, que ha acumulado mayor capital deportivo como para establecer una hegemonía, es el de los Auténticos Tigres. Los Auténticos, jugando a su máximo nivel, demostraron su supremacía sobre el conjunto de la UNAM. En otras palabras, el equipo de la UANL corroboró que actualmente es el mejor equipo de la ONEFA (incluidos los campeones de las otras conferencias, lo que se puede corroborar fácilmente por los resultados obtenidos inter-conferencias).

Así que la hegemonía continúa por lo que se agrega un triunfo más para el bando de los Auténticos Tigres poniendo la balanza: 10 triunfos Auténticos por 2 triunfos Pumas. Veremos qué sucede la próxima campaña en la que los campeones nacionales irán a la ciudad de México a enfrentar a unos Pumas que seguramente buscarán la venganza. Y como lo indicó el legendario coach Manuel Neri al término del partido en Monterrey: “…el año que entra, ahora nos toca que nos vayan a visitar, y ahí vamos a ver si podemos hacer la revancha y ganarles”.

Herramientas personales