Hasta dormido soy escultor: Cuauhtémoc Zamudio

De WikiNoticias UANL

28 de abril de 2006

El escultor Cuauhtémoc Zamudio fue invitado para disertar con los alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Hasta dormido soy escultor”, dijo visiblemente emocionado Cuauhtémoc Zamudio a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica para poner un ejemplo de lo importante que es la vocación.

Invitado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León para participar en el programa de apoyo a la clase de Apreciación de las Artes de la Dirección de Estudios de Licenciatura, el escultor sostuvo un diálogo con los alumnos de la FIME, la mañana del 27 de abril de 2006.

Ahí confesó que, aunque no terminó sus estudios universitarios, la actividad que realiza la hace con mucha pasión, amor y responsabilidad, lo que ha sido suficiente para colocarlo como uno de los artistas plásticos más reconocidos de la Entidad.

VOCACIÓN POR EL ARTE

“Todos podemos ser artistas en cada uno de los oficios que realizamos, lo importante es encontrar la vocación para poder ser profesionales de éxito, que disfrutan su trabajo y que no están pendientes del reloj en espera de que termine una jornada laboral”, dijo a los jóvenes.

Luego compartió algunas anécdotas. Como aquellas ocasiones en que su madre le permitía – a escondidas de su papá –, llevar muchachas a su casa para que posaran desnudas a fin de modelarlas en barro.

“En los años sesenta el barro era lo que más se utilizaba y cuando estaba en el Taller de Artes Plásticas hice mucha escultura con la mujer de inspiración; siempre me ha gustado sublimar a la mujer, mi madre siempre ha sido mi modelo más importante, me apoyó bastante”, dijo emocionado.

Dijo que su madre fue su modelo en muchas ocasiones, hoy lo es su hija Paloma, estudiante de la Preparatoria 15 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Lamentablemente la escultura es como el patito feo de la plástica, pero lo que más amo y el mejor medio de comunicación que me ha dado Dios”, expresó.

Insistió a los jóvenes en que traten de encontrar su vocación, para que disfruten su trabajo.

“Ustedes son muy jóvenes y si se equivocan de carrera pueden enderezar su camino, encontrar su vocación para la realización de su vida futura”, concluyó.

Herramientas personales