Hace de la cerámica un ritual mágico y religioso

De WikiNoticias UANL

20 de octubre de 2005

Belinda Infante en su segunda exposición individual trabajó bajo la técnica de mural el tema de los mensajes, signos y símbolos de la espiritualidad humana. La exposición que se presentó en el mezanine de la Galería 4 de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías llevó por esa razón el título “Por la señal de la cruz”.


Belinda Infante, entonces en su segunda exposición individual, trabajó bajo la técnica de mural el tema de los mensajes, signos y símbolos de la espiritualidad humana.

La exposición que se presentó en el mezanine de la Galería 4 de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías llevó por esa razón el título “Por la señal de la cruz”.

Son ocho piezas de gran formato para que sean apreciadas no sólo en el aspecto temático, sino en el técnico por el público asistente, pues la maestra de pintura y escultura en cerámica realizó una experimentación técnica al hermanar el barro biocromático mediante el manejo del taraceado y el engobe.

“Me gusta mucho manejar la técnica de la cerámica porque es muy apasionante por los retos que te presenta”, explica la artista quien formó parte del Taller de Artes Plásticas de la Universidad y de la Facultad de Artes Visuales donde terminó su formación universitaria.

¿Cuáles son los retos que le impone la cerámica?

"Yo manejo dos arcillas al mismo tiempo, una seca y una húmeda, introduzco una sobre otra para provocar un efecto de rompimiento, entonces tengo que cuidar la húmeda que es la que va a formar la pieza, pero debo dejar que la otra rompa, esa ruptura tengo que estar al pendiente para que la pieza salga, darle su tiempo, marcar espacios, eso es parte de la técnica que me gusta emplear.

Para mi la técnica es muy interesante porque la arcilla te lo provoca, en este caso manejé una sola arcilla tanto para el barro seco como para el barro húmedo, cuando para este caso recurro a una de poro más abierto, pero en este caso el experimento funcionó maravillosamente”.

Infante contó que empezó realizando hojas pero ahora que realiza figura le indica que ya tiene control sobre ese rompimiento.

Su temática son los símbolos místicos a los cuales la gente recurre cuando tiene alguna situación difícil.

“Como seres humanos, como individuos siempre recurrimos a la cuestión espiritual cuando tenemos algún problema o mucha felicidad, esa parte interior de uno, que de hecho casi no se comenta, me atrae mucho, la cuestión de astrología”.

Pero además, habitan en la cerámica elementos como la tierra, el fuego, el viento y el agua dándole –como dice Armando Flores- un espíritu espiritual mágico y religioso.

“Esta temática es pequeña en cuanto a que abarca muchísimas cosas en las que puedo seguir avanzando, por ejemplo en la cuestión química de la arcilla a la hora de fundirse y generar algo, para ello tomas en cuenta la temperatura, la humedad, que es como parte de una señal, de un símbolo.

“Un día le digo a mi maestro cómo puedo pegar una pieza que no se me vaya a caer, y me dice: con la luz de la luna, cómo, le pregunto, sí, porque te vas a ir a dormir y no las a tocar”.

Herramientas personales