Hablan de hackers en la Facultad de Contaduría Pública y Administración

De WikiNoticias UANL

1 de abril de 2008

Hernán Treviño dictó una conferencia sobre la desconfianza que causan al público las acciones de los hackers.

La palabra hacker es sinónimo de desconfianza, fraude e inseguridad, un dato que confirma lo anterior es que el 45 por ciento de los usuarios de bancos no utilizan la banca en línea porque no confían en la seguridad de las transacciones.

Este fenómeno del hackeo, se expuso en una conferencia ofrecida por Hernán Treviño, Director de Innovación y Desarrollo de Elevaria, empresa que representa a nivel Latinoamérica a International Council of Electronic Consultents (EC.Council, por sus siglas en inglés); lo acompañó Dagoberto Chacón, experto en sistemas de seguridad de información.

En el auditorio del Centro de Desarrollo Empresarial y Postgrado UANL-FACPYA (CEDEEM) se realizó esta conferencia a la que asistió el doctor Jorge Castillo Villarreal, director de FACPYA; así como personal de empresas de la localidad interesadas en la seguridad administrativa.

CAPACITAN PARA NO SER HACKEADOS

Hacker es la persona que disfruta con la exploración de los detalles de los sistemas programables y cómo aprovechar sus posibilidades; es el que tiene una obsesión también por la programación y es evidentemente y rápido para estos procedimientos.

“Los delitos cibernéticos están aumentando y los más afectados son los que tienen menos conocimientos de cómo asegurar su información; se sabe que el 62 por ciento de las causas que dañan la información que está en red son por acciones maliciosas o malintencionadas”, expresó Hernán Treviño.

El Director de Innovación y Desarrollo de Elevaria precisó que el 90 por ciento de las grandes compañías y el gobierno han sido víctimas de la intrusión a sus sistemas de información.

“Cada vez es más fácil penetrar a los sistemas de información porque hay ahora herramientas muy sofisticadas y poderosas para lograrlo; de ahí que el 46 por ciento de las compañías mexicanas consideren como una prioridad muy alta para la seguridad de la información”, agregó.

Lamentó que a pesar de ser un problema serio, cuesta mucho trabajo convencer a los tomadores de decisiones el asumir la responsabilidad de minimizar o evitar los riesgos de fraudes cibernéticos.

“Falta mucha cultura en este sentido en diversos países del mundo, donde no se entiende el valor de la información de una empresa y México no es la excepción; de por sí, no hay una cultura de respaldo de la información, con mayor razón no hay capacitación para evitar las amenazas y vulnerabilidad hacia el hacker”, dijo Héctor Treviño.

La tendencia debería ser la seguridad de la información, el contar con personal capacitado para evitar los riesgos, incluso se habla ahora del hacker ético o de “sombrero blanco”, aquellos que apoyan a las empresas para identificar su grado de vulnerabilidad y luego crear un sistema de seguridad eficiente.

“Las empresas buscar disminuir este fraude y robo cibernético apoyados en el software, hardware, políticas y capacitación en ese orden; en Elavaria nos especializamos en la capacitación, es una de las maneras más económicas y eficientes de disminuir el riesgo de inseguridad”, refirió.

Herramientas personales