Héctor Gutiérrez de la Garza dio una conferencia en el segundo ciclo Realidades y Perspectivas del Poder Legislativo en México

De WikiNoticias UANL

8 de marzo de 2006

Héctor Gutiérrez de la Garza ofreció una conferencia muy académica.

Héctor Gutiérrez de la Garza ofreció una conferencia muy académica en lo que fue el cierre del segundo ciclo Realidades y Perspectivas del Poder Legislativo en México, que auspicia el Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Aprovechando que la audiencia la integraban en su mayoría estudiantes de las facultades de Derecho y Criminología y Ciencias Políticas y Administración Pública, el diputado federal explicó cómo se trabaja en el Congreso de la Unión, así como de las obligaciones de los legisladores de ambas cámaras.

Y como lo hizo Liliana Flores Benavides en su oportunidad, exhortó a los jóvenes a razonar su voto en estas próximas elecciones, de ahí su intención de explicar la importante labor que realizan –o deben realizar-, los diputados.

QUEHACER DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

“Procedimientos para la Formación de Leyes”, fue el título de la conferencia que expuso el pasado lunes 6 de marzo Héctor Gutiérrez de la Garza quien de entrada aseguró que el principal problema de México es que los políticos no se quieren comprometer con propuestas para visualizar el futuro del país.

Quien es diputado federal de la LIX Legislatura, propuso incluso profesionalizar a quienes aspiran –o ya tienen-, un cargo de elección popular en la política nacional, para que ocupen un lugar en el congreso con los conocimientos necesarios.

Dijo a los muchachos asistentes, en su mayoría con edad para votar, que la diferencia de los diputados y senadores, es que los primeros son los responsables de determinar el gasto público anual, por eso es importante analizar bien el voto a la hora de elegir a los legisladores para el Congreso de la Unión.

“No se fijen en sonrisas y caras bonitas, no se vayan por el más simpático o el más galán, razonen su voto, porque los diputados tienen la enorme responsabilidad de determinar el presupuesto de egresos y hacer la revisión de la cuenta pública, son los que determinan el futuro de México”, exhortó.

Explicó a los estudiantes que el Congreso de la Unión lo integran las cámaras de Diputados y Senadores, que se rigen por un reglamento interno; e incluso explicó como una iniciativa puede convertirse en una ley.

En su ponencia hizo propuestas. Una de ellas que la inmunidad del fuero no proceda cuando hay flagrancia del delito y lo justificó así: “el fuero es para decir en la tribuna lo que el pueblo no puede decir, pero no para tapar fechorías”.

Aseguró que los legisladores deben aprender a legislar, por eso urge profesionalizar la labor de los funcionarios públicos, de los políticos en general, para que exista una visión clara del futuro del país.

Dijo que esta legislatura ha emitido 177 decretos o leyes, que implican 20 leyes federales nuevas, de todo tipo; dadas estas cifras, sugiere que se establezca una agenda legislativa, “no puede ser que cada legislador se suba a la tribuna nada más para ver qué se le ocurre y tener 10 minutos de fama”.

Insistió en que hay que sumarse con propuestas serias, “tenemos una nuevo esquema de país, este es un momento clave para que cada uno de ustedes reflexione sobre quién es el que efectivamente puede llevar a México adelante; apasiónese por su país”.


Herramientas personales