Guitarra Acústica en la Escuela de Verano desde Colegio Civil

De WikiNoticias UANL

25 de julio de 2007

Paul Berazi en el Curso de Verano sobre Guitarra Acústica.

Quienes lo conocen no asocian tanto su nombre con letras, más bien lo relacionan con la figura y los sonidos de la guitarra. Desde los 16 años Paul Berazi ha hecho de este instrumento su compañero favorito, y no se ha contentado solo con tocar o componer melodías, sino que ha sabido hacer una fiesta del enseñar.

Es así como ha fundado sus propios caminos en el arte de la ejecución musical y ha creado su Academia en la que enseña guitarra a mayores de 12 años, pero fascinado con el edificio y la actividad cultural del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, este joven originario de Toluca se acercó para ofrecer su maestría en un Curso de Verano sobre Guitarra Acústica del pasado 23 al 27 de julio de 2007.

“El curso se planteó para que la gente que apenas quiere empezar a tocar, o que esté teniendo sus primeros acercamientos a la música, tenga ese acceso. Y está bien pues cuando empiezas por lo básico se exponen todas las ideas generales, se manejan conceptos básicos de música, las primeras técnicas, las partes de la guitarra, la afinación, piezas sencillas, y a medida que avanza el curso se empiezan a ver conceptos más elaborados y técnicas más especializadas.”

En 1994 Berazi ingresó al Conservatorio del Estado de México siendo alumno de reconocidos Maestros como Roberto Medrano y Antonio López, cinco años después obtuvo su título como Técnico Instrumentista en Guitarra. En la Universidad de la Música G. Martell se especializó en la guitarra eléctrica y fundamentó su aprendizaje tomando clases con Toño Ruiz, considerado uno de los mejores guitarristas del género Rock en México.

La musicalidad adquirida entonces con tendencias influidas por la música clásica, el rock y el jazz han hecho de Paul Berazi un exponente reconocido entre los músicos de su generación.

“La música se hace por un gusto pero también requiere de disciplina, de responsabilidad y de seriedad si quieres aprender bien. Yo trato de educar a mis alumnos de acuerdo a los diferentes estilos, y enseñarles lo que ya he ido aprendiendo y perfeccionando con los años. Mis padres son maestros de educación básica y de ellos heredé el gusto y los métodos para enseñar.”

Los cursos de verano buscan cada vez más acercar a la comunidad hacia los recintos universitarios donde se promueve el arte, la pintura, la fotografía, la apreciación y la ejecución musical.

“Yo llevo diez años enseñando guitarra, a lo largo de ese tiempo he desarrollado un sistema que me ha funcionado y ha dado resultados en muchos alumnos. Me da gusto cuando mis exalumnos siguen recordando lo que les mostré. Por lo general ofrezco información teórica y práctica, siento que es importante no solamente saber tocar desde el punto de vista técnico sino también tener una información musical, conceptos funcionales dentro del idioma de la música.”

Con constantes participaciones de trabajo en Festivales Internacionales, Ensambles de Guitarras Eléctricas, como músico de sesión, conciertos, con una producción discográfica titulada “Seven”y otra en camino, Paul Berazi ha hecho de Monterrey su espacio.

“Ya voy a sacar el segundo demo de mis composiciones, llevo participando en varios eventos aquí en Monterrey como solista y constantemente estoy tocando para grabaciones, musicalizando audiovisuales, composiciones originales para cortometrajes, proyectos para radio o con amigos que de repente nos juntamos. Y también tengo la Academia, que me exige constantes investigaciones, trato de estar al día en cuestión de información de la música, sobre todo lo referente a la guitarra, y saber que puedo enseñar a otros. Es una gran satisfacción.”

Dar continuidad a este curso es una de sus mayores motivaciones, y hacer una segunda edición que haga énfasis en la guitarra eléctrica.

“La guitarra eléctrica tiene una técnica de ejecución muy distinta, se utiliza lo que es la plumilla, y permite tocar música moderna, de diferentes géneros, es más versátil, en cambio la acústica puede emplearse en esta parte popular y también en el terreno clásico.”


Herramientas personales