Guillermo Franco impartió el quinto módulo del Diplomado en Periodismo Digital

De WikiNoticias UANL

24 de marzo de 2009

El módulo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El colombiano Guillermo Franco impartió el quinto módulo del Diplomado en Periodismo Digital, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Los medios de comunicación tradicionales -radio, prensa y televisión-, están sufriendo cambios drásticos en la denominada era de la información gracias al surgimiento de las nuevas tecnologías.

Estos cambios han hecho que el periodista colombiano Guillermo Eduardo Franco Mendieta se interesara más en este campo del periodismo digital que ha revolucionado a los mass media.

Franco Mendieta Comenzó en prensa pero desde hace ochos años su camino cambió de dirección y fue su mismo trabajo lo que orilló hacia las páginas Web.

“Fueron circunstancias de la vida. Hubo un momento en que yo ya estaba incómodo en impresos y me ofrecieron la oportunidad de trabajar para Internet y creo que fue una decisión buenísima”, dijo el exdirector de eltiempo.com.

Pero como todo cambio, tuvo que adaptarse a nuevas ideas y nuevos retos que poco a poco fue afrontando.

“Fue difícil pero fue rico, no fue traumático. Tuve que aprender muchas cosas, mucho de lo que hago ahora, tuve que aprenderlo”.

En cuanto a lo anterior, el también estudioso en geología, evocó un pensamiento de Julio Cortázar.

“Cortázar decía que uno, si hacía algo que no le gustaba por más que lo hiciera por 24 horas era un completo desocupado. En mi caso, a mi me gusta, a mi me pagaban por divertirme”.

Los desafíos que se le presentaron fueron muchos desde modificar la escritura para online, utilizar las nuevas tecnologías hasta tomar decisiones “en caliente” para poder jerarquizar la información, así como afinar sus habilidades.

Por ello manejó el concepto de “multimedia”, no como algo nuevo pero si como un tema que apenas se comienza a discutir y con el único objetivo de definir qué tipo de cosas se necesitan para producir contenido para este tiempo.

“Ahora el tema es, qué habilidades debe de tener uno para producir contenido en esta época. El hecho es tener la habilidad para producir audio, video, para contar historias de otra forma diferente al texto y si lo haces con texto qué particularidades tiene al hacerlo en Internet”, dijo el periodista suramericano.

Refirió que México y Colombia están en las mismas, ya que no existen leyes que regulen la información en la Web.

“Hasta ahora la legislación está comenzando a ver que hay una serie de problemas que nacieron gracias al Internet; y creo que muchos desearían que no hubiera legislación, tratar de ponerle restricciones al tema de Internet”.

Desde su punto de vista, considera que la Unión Americana es el modelo a seguir en esta nueva era de la información.

“Estados Unidos es el referente por el nivel de desarrollo de la tecnología, podrías agregar Europa a la misma cosa pero es la gente donde ellos ya han vivido, nosotros no podemos reinventar, al contrario podemos aprender y tienen experiencias que nosotros podemos capitalizar”.

Agregó que en América Latina se está trabajando para desarrollar múltiples programas que mejoren la producción y el contenido en esta nueva era digital.

Finalmente resaltó la importancia de este ciberperiodismo que cada vez está ganando más terreno dando beneficios tanto para los empresarios como para los lectores, debido que para unos es un negocio más rentable y mientras que para los segundos la información se actualiza en tiempo real.

Guillermo Franco estuvo en la Universidad Autónoma de Nuevo León para impartir el quinto módulo del Diplomado en Periodismo Digital, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, los días 19, 20 y 21 de marzo de 2009.

El evento académico realizado en las instalaciones de CASA Mederos, contó con la participación de cinco expertos del ciberperiodismo originarios de Francia, España, Cuba, México y Colombia.

En la ceremonia de clausura del quinto y último módulo, estuvo el doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico de la UANL; el maestro Roberto Silva Corpus, Director de la FCC, y el coordinador de diplomado, Fernando Esquivel Lozano.


Herramientas personales