Globalización fomenta discursos múltiples en la dramaturgia

De WikiNoticias UANL

25 de marzo de 2009

Gabriel Contreras, Alejandro Ricaño, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido, así como los capitalinos Estela Leñero y David Olguín en Colegio Civil.


Gabriel Contreras, Alejandro Ricaño, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido, así como los capitalinos Estela Leñero y David Olguín coincidieron el 27 de febrero de 2009 en una mesa redonda para discutir en torno a las tendencias y problemas que enfrenta la escritura teatral en México.

GABRIEL CONTRERAS

La narrativa intertextual caracteriza los ochenta.

“Gracias a que el cine era antes el gran ritual de México esta forma de expresión teatral nos contaminó a todos. El teatro de Salvador Novo, de Rodolfo Usigli se entrelazan de una manera muy cándida y sustancial con el cine mexicano. Entonces, nosotros tenemos una obra cinematográfica que es teatral y a la vez tenemos una óptica teatral que es muy cinematográfica.

“Esa es la herencia a la que nos propusimos renunciar en algún momento al comenzar a escribir teatro. El renunciar a una óptica cinematográfica convencional y realizar una narrativa intertextual en nuestras obras es algo que caracteriza al teatro que se escribe desde los años ochenta hasta este momento y que no ha generado una postura generacional. En el caso de los dramaturgos de hoy hay mucho parecido entre lo que se escribe en estos momentos y lo que escribió en su momento Vicente Leñero.”

DAVID OLGUÍN

El contraste de estilos hace vigorosa la dramaturgia.

“Lo que caracteriza a la actualidad de la dramaturgia nacional es la posibilidad de discursos múltiples. Yo hablaría de ‘las dramaturgias’, creo que afortunadamente vivimos un momento, en términos tanto históricos como de la actualidad de las estructuras para la escena, donde existen múltiples estilos, múltiples visiones y creo que eso es sumamente saludable para el teatro mexicano, que tenemos referentes hacia atrás muy marcados.

“Nuestras dramaturgias del siglo XIX tomaron patrones y modelos totalmente europeos que se reproducen con excepción de algunas obras notables. Y cuando empezamos a hacer ese recorrido a lo largo del siglo XX, digamos desde Contemporáneos hasta prácticamente algunos autores como los que estamos en esta mesa, lo que siempre me importa destacar es cómo la multiplicidad, el contraste de estilos es lo que hace vigorosa a una dramaturgia, en última instancia lo que hace vigoroso cualquier arte del presente.”

ESTELA LEÑERO

La internacionalización del conocimiento ha impactado la forma de escribir teatro.

“Coincido en esta idea de ver el teatro como la mejor manifestación de la pluralidad. Si vemos la esencia del teatro, lo que convive son diferentes personajes con diferentes puntos de vista y, de la misma manera, creo que el teatro que se hace en México tiene la misma característica, la posibilidad de tener múltiples voces.

“Los cambios, los giros se van descubriendo a lo largo del tiempo. Y sí, siento que ahora, sobre todo con la internacionalización del conocimiento, a través de la internet, la prensa, diferentes medios, tenemos acceso no solamente a propuestas dramtúrgicas en nuestro contexto, sino también a muchas otras. No tenemos que trasladarnos a otros lugares para enterarnos de qué está sucediendo y creo que eso ha impactado también a la forma de escribir teatro. Creo que eso ha enriquecido a las nuevas generaciones pero también a nosotros. Podemos conocer otras formas de hacer teatro.”

ALEJANDRO RICAÑO

El intercambio está formando un estilo colectivo.

“La centralización es un mal que ha sufrido el arte general en México. No es que apenas esté surgiendo un teatro en provincia, lo que pasa es que apenas se está volteando a ver. Los dramaturgos que originalmente eran de provincia tuvieron una proyección nacional a partir de que se estrenaban sus obras en México.

“Ahora está la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia en Querétaro, está surgiendo una nueva Muestra Nacional de Teatro Joven en Acapulco, está el taller del Premio Nacional de Dramaturgia Joven que es en el D. F., pero reúne a dramaturgos de diversos estados y está la Fundación para las Letras Mexicanas que reúne dramaturgos jóvenes. También esta red nacional, este intercambio es el que está formando un tema colectivo, un estilo colectivo.”


Herramientas personales