Gira de trabajo por la India

De WikiNoticias UANL

21 de enero de 2008

Bangalore.- El Gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás y el Rector de la UANL, José Antonio González Treviño iniciaron el 19 de enero de 2008 su visita de trabajo por la India con el propósito de expandir y fortalecer los lazos académicos y económicos en ese país asiático.

Bangalore.- Con el propósito de expandir y fortalecer los lazos académicos y económicos que unen a México con la India, la comitiva del Gobierno del Estado de Nuevo León inició el sábado 19 de enero de 2008 la visita de trabajo en ese país asiático.

El contingente mexicano, encabezado por el Gobernador José Natividad Gonzalez Parás, está integrado por miembros del sector académico e industrial de Nuevo León, donde el Rector de la UANL, José Antonio González Treviño, participó en las actividades de acercamiento con las empresas e instituciones de la India en las áreas de tecnología de la información y software.

Las sesiones de trabajo iniciaron en Bangalore –conocida como la ciudad jardín-, con la exposición de Pawan Kumar, experto internacional sobre software, con base en la capital del sureño estado de Karnataka. Kumar conversó con los miembros de la comitiva nuevoleonesa sobre el desarrollo de la industria del software y servicios relacionados, y discutió las perspectivas, posibilidades y retos de esta industria, así como las posibilidades de desarrollo futuro de la misma en la India y en México. La sesión continuó con la exposición de empresarios indios.

Además de la participación de la UANL, en la gira de trabajo y las reuniones participaron reconocidos empresarios de las tecnologías de la información en México, representando a las empresas Softtek, Kernel, EISEI, Origo, SCAi, Ercatech y TOWA, así como del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). La visita de trabajo contó con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Nuevo León, encabezada por Alejandro Páez Aragón.

La misión continuó con visitas a las empresas de software y servicios líderes mundiales en el área, tales como ARICENT, visita llevada a cabo el lunes 21 de enero de 2008, donde la comitiva encabezada por Gobernador José Natividad Gonzalez Parás , el Rector Gonzalez Treviño y el Embajador de México en la India, Rogelio Granguillhome, fueron recibidos por los vice-presidentes de ARICENT, Deepak Mehrotra y Murli.

ARICENT es una empresa de software para comunicaciones a nivel mundial y se encuentra ahora también establecida dentro de la UANL, con la que colabora activamente en la formación de recursos humanos y desarrollo de software para teléfonos inalámbricos con tecnología G3 y G4.

Ya se encuentran en el centro de formación de Bangalore los primeros ingenieros que desarrollarían proyectos en el marco del convenio firmado entre la UANL y ARICENT el 15 de enero de 2008, grupo al que en los próximos meses se sumarían otros 20 profesionistas. Asimismo, se recorrieron las empresas Sasken, Infosys y WIPRO.

Como parte de la gira de trabajo por el país asiático, autoridades de la UANL se entrevistarían con sus homólogos de la Universidad de Delhi, así como la Universidad Jawaharlal Nehru, y el Instituto de Tecnología de la India en Delhi. También se firmaría en la capital india un convenio de colaboración académica con el Instituto de Tecnología Netaji Subhas en las áreas de ingeniería, tecnologías de la información y campos relacionados.

Herramientas personales