Gira Ambulante de Documentales 2009 llegó a la UANL

De WikiNoticias UANL

26 de marzo de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede alterna de Ambulante, específicamente la Facultad de Artes Visuales, el 6 de marzo de 2009.

La UANL fue una de las sedes alternas de la Gira Ambulante de Documentales 2009, festival concebido por Diego Luna y Gael García; por ello el realizador bielorruso Yuri Khashchavatski estuvo presente en la Facultad de Artes Visuales de la UANL para la proyección de su cinta sobre el fraude electoral de su país.

Luego de las elecciones presidenciales de 2006 en Bielorrusia los manifestantes reunidos en una plaza de la capital, Minsk, fueron objeto de la represión policial, uno de los numerosos hechos han conducido a los analistas a considerar al presidente Alexander Lukashenko como el “último dictador de Europa”.

En unas elecciones marcadas por la duda y el fraude Lukashenko se alzó con más de ochenta por ciento de los votos frente a su opositor más cercano, Alaksandar Milinkevich. El cineasta Yuri Khashchavatski, cámara en mano, registró las vicisitudes de este proceso electoral, la opinión de la gente, la represión y el estilo de gobierno de Lukashenko.

El resultado es Plaza Kalinovski, un documental, aunque prohibido en Bielorrusia, con fuerte distribución en su país gracias a la piratería y que mantiene viva la esperanza de un cambio en la política de esta república anteriormente soviética.

Plaza Kalinovski forma parte de la Gira Ambulante de Documentales 2009. Este festival, concebido por Diego Luna y Gael García Bernal, a través de su productora Canana Films, pretende llevar a distintas ciudades de la república diferentes propuestas de cine de no-ficción.

“Nunca tengan miedo”, afirmó el cineasta bielorruso cuestionado por un consejo a quienes desean ingresar al mundo documental. Indicó que un mejor amigo suyo, con gran influencia sobre él, le dijo que a las tablas de Moisés había que agregarse el mandamiento de no tener miedo. “Y yo le agregaría: no mientas y no te vendas”, dijo.

Yuri tiene una larga trayectoria como realizador cinematográfico en su país con más de veinte largometrajes tanto de ficción como documentales. En el caso de Plaza Kalinovski, el documental es presentado con una voz narrativa entre humorística e irónica que ayuda al espectador a conocer el drama electoral bielorruso de una manera más sencilla.

“Ellos tienen el arma del miedo”, explicó. “Nosotros tenemos el arma de la risa. El miedo se encuentra grabado dentro de nosotros. En países democráticos u autoritarios pasa lo mismo: los políticos quieren jugar con nosotros a través de los medios de información. Debemos de ser conscientes de esta situación y estar al pendiente de entender la información de los medios.”

El documental tardó todo el proceso electoral y aún seis meses después de las elecciones, tiempo en el cual se dedicó a reflexionar en torno al material grabado. Yuri explica que en el cine de ficción se parte de los personajes a las acciones, mientras en el documental las acciones van marcando los personajes y el ambiente.

Habitante de Minsk, capital de Bielorrusia, Yuri menciona sentirse cómodo y en casa en su ciudad, a pesar de las dificultades y la represión al trabajo periodístico.

“Sí, es muy peligroso vivir en Minsk, eso lo demuestra la película, hay muchos desaparecidos, prisioneros. Es interesante vivir como periodista en Minsk, pero sí es peligroso. Pero mi casa está en Minsk, yo me siento como en casa, ahí están mi esposa, mi hijo y muchos amigos.”

Las próximas elecciones en Bielorrusia serán en 2011, aunque Yuri dijo sentirse desconfiado de un sistema en el que semanas antes de la elección le dan un papel anticipándole las cifras de votos de cada candidato, cifras que se “cumplen” en realidad.

“Pienso que gracias a la gente joven vendrá un cambio. Pero no sé si yo lo alcance a ver”, apuntó.


Herramientas personales