Genera visión completa de fenómenos culturales y educativos en la Facultad de Filosofía y Letras

De WikiNoticias UANL

25 de abril de 2007

La Facultad de Filosofía y Letras ofrece nuevos programas de posgrado.

La División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras ofrece la inscripción para ingresar a la segunda generación del programa doctoral en filosofía con acentuaciones en estudios de la cultura y estudios de la educación.

La creación de este programa, aprobado en marzo de 2006 por el Consejo Universitario con su nueva visión de doctorado en filosofía, responde a la necesidad expresada por los diversos actores universitarios que se han empeñado en la búsqueda de nuevas interpretaciones de la realidad que permitan un desarrollo más claro y significativo de los quehaceres en la gestión y administración del conocimiento, y en la investigación de los hechos humanos que se derivan de la actuación en el seno de la vida social.

La maestra Gabriela A. Elizondo Regalado explicó que el programa tiene como propósitos formar investigadores que profundicen la búsqueda de explicaciones a los problemas que preocupan a los individuos en sus diversas actividades.

Convocar a una población profesional heterogénea de distintos campos del conocimiento a fin de lograr una visión más completa de los fenómenos que estudian.

Promover la reflexión sobre la obra humana y generar una actitud favorable al cambio que permita superar una concepción limitada de cultura a fin de comprender las transformaciones socioculturales en la actualidad.

Constituirse en un espacio académico para impulsar la participación en la reconstrucción del sentido de lo humano.

“El abanico de líneas de investigación es muy amplio con las dos orientaciones, por ejemplo, dentro de estudios de la cultura destacan los procesos histórico-culturales, estudios de literatura y del discurso”, comentó.

En estudios de la educación se trabajan cambio educativo: discursos, sujetos y prácticas y teoría y práctica de la enseñanza en diversos campos. “El estudiante cuenta con todo el apoyo de su comité tutorial doctoral para que en el transcurso de su estancia en la facultad vaya desarrollando su tesis.”

Otra de las actividades son los coloquios de doctorados de temática fija relacionados con el proceso de la formación para la investigación y los de temática anuales abiertos a la participación externa.

“El programa tiene como propósito impulsar la investigación, los doctorantes tienen la obligación de entregar dos artículos publicables”, indicó.

El cuerpo docente es de primer nivel con especialistas en su línea de investigación, varios de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Como perfil de ingreso, el candidato debe poseer, entre otros, aptitud e interés por el estudio y la investigación sobre los diversos modos de expresión de la producción cultural en las áreas de educación, construcción lingüística, creación literaria y bienes culturales.

MAESTRÍAS EN CIENCIAS

Además, la Facultad ofrece la maestría en ciencias que tiene una orientación hacia la investigación con especialidades en educación, lengua y literatura y ciencias sociales.

“En promedio la duración de este programa es de tres años en el cual cursan materias y seminario-taller de investigación que les ayuda a adquirir las competencias necesarias para elaborar su tesis orientándola hacia la investigación.”

Su oferta se completa con las maestrías en la modalidad de área específica que son la maestría en educación superior con especialidad en enseñanza de las ciencias sociales y en lengua y literatura.

“Generalmente acuden los docentes en educación superior que aspiran a profesionalizarse”, explicó Elizondo Regalado.

El otro programa que se cursa casi en su totalidad en inglés es la maestría en enseñanza del inglés como segunda lengua.

“Aquí hemos tenido profesores no sólo de la UANL sino también de otras instituciones como el ITESM, la UdeM y de otros estados del país.”

Tanto en la maestría en educación superior como en enseñanza del inglés el requisito para titularse es, aparte de completar sus créditos, presentar una propuesta didáctica y defenderla.

En los programas de maestría se reciben hasta quince estudiantes y en el doctorado hasta diez. Informes: 8376-4876 y 8376-4867, correo electrónico: posgrado@filosofia.uanl.mx

Herramientas personales