Genealogía y tradición histórica en la Biblioteca Universitaria

De WikiNoticias UANL

23 de octubre de 2006

Una alianza de colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León con la Sociedad Genealógica del Estado de Utah (SGU) en Estados Unidos, designó a la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías como entidad subsidiaria

Es un mundo fascinante el de la genealogía. Padres, abuelos, bisabuelos... y las ramas del árbol se adentran hasta siglos ancestrales. No sabemos exactamente quienes fueron nuestros predecesores más remotos, pero sabemos que en algún tiempo y espacio existieron.

Una alianza de colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con la Sociedad Genealógica del Estado de Utah (SGU) en Estados Unidos, designó a la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías como entidad subsidiaria, por lo que a partir del 28 de septiembre de 2006 la institución presenta a la comunidad universitaria y al público en general la apertura del Servicio de Consulta Genealógica.

De esta manera, la nuestra se convierte en la primera biblioteca subsidiaria de la SGU en América Latina, y abre las puertas a un valioso acervo de más de 2.4 millones de rollos de registros microfilmados y digitalizados con información genealógica e histórica de países ubicados en Asia, África, Latinoamérica, Islas Británicas, Canadá y México, entre otros.

Porfirio Tamez Solís, entonces Director General de Bibliotecas de la UANL destacó el valor humano de este servicio y ratificó su compromiso con la SGU y con la humanidad en un sentido de beneficio social y de bendición para las personas.

“Ante los retos que la humanidad enfrenta como resultado de los efectos de un mundo globalizado y materialista, toca a las instituciones educativas salvaguardar los valores que dan sentido y eternidad a nuestra existencia. Es preciso encontrar el justo equilibrio entre las fuerzas del mercado y las necesidades internas de las personas, una nueva ética que se enfoque en el sentido de la responsabilidad y la preocupación personal por los otros.” Añadió.

La SGU es una institución educativa sin fines de lucro, fundada en 1894 y comprometida entre otras actividades relevantes, con el acopio y preservación de información genealógica e histórica en todo el mundo. Ha recibido premios internacionales por su programa continuo de microfilmación de registros, y cuenta además con 724 mil microfichas y 310 mil libros y publicaciones seriadas que incluyen registros civiles, religiosos, militares, censales, migratorios, testamentales, de población y de impuestos.

La colección incluye un amplio registro de historias familiares, clanes, linajes, árboles genealógicos, lo que constituye un bagaje cultural que actualmente atesoran y enriquecen más de 700 personas especializadas en campos como la historia, la archivonomía, bibliotecología e imagen digital.

Élder Jaime Morales, asesor de Historia Familiar de la SGU para el Noreste de México entregó el certificado que otorga a la Biblioteca Universitaria la licencia de biblioteca subsidiaria y manifestó su confianza en que el servicio pudiera contribuir a la trasmisión de valores y actitudes que favorecieran la cultura de la paz y el progreso humano.

La Dirección General de Bibliotecas de la UANL es cabeza de una red de 80 bibliotecas universitarias y participa en la Red de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior del noreste, con más de 500 entidades afiliadas, por lo que el servicio tendrá una amplia cobertura en estas regiones.

Algún día seremos nosotros los bisabuelos y tatarabuelos dibujados en los vericuetos de algún árbol genealógico, pero para ese entonces la labor de hoy permitirá que no se pierda una sola rama de vida.


Herramientas personales