Ganan concurso internacional sobre concreto

De WikiNoticias UANL

2 de diciembre de 2005

Cuatro estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil conquistaron el primer lugar en el Concurso Internacional sobre Concreto, organizado por el American Concrete Institute, en Kansas City.

“Nos llevó ocho meses desarrollar este proyecto y conseguir patrocinadores para que nos apoyaran con nuestra participación en el Concurso Internacional sobre Concreto que organiza el American Concrete Institute, pero afortunadamente obtuvimos el primer lugar”, expresó emocionado Enrique Armendáriz Lumbreras.

El estudiante del décimo semestre en la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL recibió de manos del rector José Antonio González Treviño, un reconocimiento por su desempeño en el certamen internacional, mismo que compartió con Raúl Trujillo Rodríguez, Carlos Reza Manríquez y Joel Flores Oviedo.

Estos cuatro jóvenes tuvieron el apoyo del director de la Facultad de Ingeniería Civil, Óscar José Moreira Flores para viajar a Kansas City, ciudad donde se llevó a cabo el concurso donde participaron estudiantes de 13 universidades del mundo, entre ellas Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos e Irak.

PREMIO INTERNACIONAL

En ceremonia efectuada el 30 de noviembre en el piso 11 de la Torre de Rectoría, los estudiantes explicaron que en esta justa internacional, que desarrolla en dos ediciones anuales el Instituto Americano del Concreto (ACI por sus siglas en inglés), sólo participó otra institución mexicana, la Universidad Iberoamericana.

“Los de la Iberoamericana tenían la misión de ganarnos, y eso nos los dijeron ellos, pero al final el resultado dijo otra cosa y no sólo le ganamos a ellos, sino a todos”, dijo Enrique satisfecho.

Óscar Moreira Flores explicó que el ACI es una de las instituciones más prestigiadas a nivel mundial en donde se organizan, crean y publican los reglamentos y recomendaciones relacionadas con las construcciones, principalmente de concreto.

“Al año hacen dos convenciones internacionales y en ese marco organizan concurso estudiantiles; desde 1995 participamos, es decir en 30 concurso, de los cuales 13 primeros lugares, 9 segundos y 5 terceros”, dijo el directivo de la FIC.

El concurso en el que participaron los estudiantes tenía como objetivo fabricar el mortero o concreto que más se acercara a una resistencia de 35 MPa, para ello era necesario fabricar especimenes cúbicos de 5.0 cm de lado y tener una masa de 204 gr.

El ganador sería aquel equipo que se aproximara más a la resistencia de 35 MPa y a la masa de 205 gr; la UANL, representada por la FIC, obtuvo el primer lugar con una calificación de 98.7 por ciento de precisión y con ello rompieron el récord del concurso anterior.

Los estudiantes fueron asesorados por los maestros Alejandro Durán Herrera y Jorge Mauricio Rivera, quienes tuvieron el apoyo del Departamento de Tecnología del Concreto.

Cabe destacar que Enrique Armendáriz Lumbreras, Raúl Trujillo Rodríguez, Carlos Reza Manríquez y Joel Flores Oviedo venían de participar en otro concurso internacional en Nueva York, sobre cilindros de concreto, donde obtuvieron el tercer lugar.

En la ceremonia de reconocimiento estuvieron presentes Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General; Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico, y Alfonso Fernández Delgado, director de Estudios de Licenciatura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Herramientas personales