Ganan con proveedor de servicio de Internet inalámbrico

De WikiNoticias UANL

15 de noviembre de 2006

Los integrantes del equipo triunfador son: Rosa Contreras Hernández, Iveth Ibanda Cordero, Gabriela Lozano Valdez, Oscar Abraham Pérez Sáenz, Oscar Alejandro Rodríguez Becerra y Victoria Celeste Rodríguez Carreón.

Un proveedor de servicio de Internet inalámbrico titulado “Gíreles Mallada”, fue el proyecto ganador de la Muestra de Emprendedores 2006 de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.

La red Gíreles permitiría a los usuarios la transferencia de datos a alta velocidad de 54 Mbps. Esto quiere decir que si la información que se desea enviar pesa 1 GB, la operación duraría entre 5 y 10 minutos.

La red está basada en el concepto de una red Mallada (Mesh) en la que, gracias a una antena obnidireccional y otra unidireccional, la malla provee y/o repite la señal.

Los integrantes del equipo triunfador son: Rosa Contreras Hernández, Iveth Ibanda Cordero, Gabriela Lozano Valdez, Oscar Abraham Pérez Sáenz, Oscar Alejandro Rodríguez Becerra y Victoria Celeste Rodríguez Carreón.

Gíreles Mallada tendría un costo inicial a un costo de 200 USD, pero a una mayor demanda y popularización del servicio, los precios disminuirían aproximadamente un 90 por ciento.

La directora de la Facultad Carmen de la Fuente García mencionó que es importante el desarrollo de los proyectos, ya que en un futuro exista la posibilidad de crear una nueva empresa.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León está preocupada por que ustedes reciban una educación que los haga destacar en el mundo profesional, siendo una manera practica de aplicar estos conocimientos”.

En la Muestra de Emprendedores 2006 participaron alumnos de cuarto semestre, quienes desarrollaron y expusieron proyectos de utilidad para la sociedad. Los ganadores de esta edición asistirán al FEUNI del próximo año, asimismo los dos primeros lugares recibirán apoyo para ser promovidos en la incubadora de tecnología de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

Las maestras de la materia Formación de Emprendedores, Mayela Rodríguez y Sandra Nelly de la Riva mencionaron que los giros de los proyectos fueron desde temas como la música, hacer deporte, comidas, entre otros.

“La orientación que le queremos dar por estar en una escuela de ciencias, es que tengan una base tecnológica, prácticamente todos los proyectos, por sencillos que parezcan, están respaldados por tecnología”, dijo Rodríguez.

Los jueces, expertos en la industria, evaluaron aspectos como la originalidad del proyecto, la funcionalidad, la rentabilidad (generación de utilidades), la posibilidad de que se consolide, calidad del prototipo previamente presentado, la presentación del stand, el sustento verbal de la exposición ante los jueces para respaldar su proyecto, el material promocional (trípticos y volantes), y el plan de negocios que avala y respalda el negocio con el fin de que sea presentado a una empresa o incubadora.

El segundo lugar fue ocupado por los estudiantes Lizeth Treviño, Rosa Hernández, Khristian Camarillo, Rocío Salazar, Alhelí Cortés y Jonathan López, quienes presentaron el sistema Water Saber que consiste en un lavabo encima del tanque del sanitario donde su función principal es ahorrar agua, ya que la que se utiliza para la limpieza se reutiliza en la descarga.

Mientras que el tercer lugar de la autoría de Gabriela Elizabeth Lazo Barrón, Carlos Alfonso Carreón, Víctor Eloy Alvarado y Carlos Jesús Garza fue “I Music”. Este proyecto ofrece al usuario grabar música o series de TV a través de una máquina.

En el aparato se pagan con monedas o tarjetas, se introduce una memoria USB, se selecciona la canción a través de una pantalla y listo.

Otros proyectos fueron la comida asiática, el paraguas para dos personas, el soporte técnico, una cortina inteligente que se cierra automáticamente, un cepillo de dientes que cuenta con un contenedor de pasta, el porta vasos portátil, postales de la UANL, un juguete para niños invidentes donde gracias al sistema Braille los infantes pueden aprender inglés, gorras con compartimiento para reproductor de música integrado, una hielera con ruedas y departamentos especiales para la botana, servicio de pintura sobre cualquier superficie, un proveedor de papel sanitario y un servicio de asistencia tecnológica al alcance de todos.

Herramientas personales