Ganan Olimpiada Nacional de Biología

De WikiNoticias UANL

30 de enero de 2008

La edición XVII de la Olimpiada Nacional de Biología brilló por el talento de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes obtuvieron cuatro medallas de oro y una de planta, colocando a nuestro estado como un líder al quedar seleccionados 4 de los 12 jóvenes que competirían por acudir a las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana en esta disciplina.

La edición XVII de la Olimpiada Nacional de Biología brilló por el talento de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes obtuvieron cuatro medallas de oro y una de planta, colocando a nuestro estado como un líder al quedar seleccionados 4 de los 12 jóvenes que competirán por acudir a las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana en esta disciplina.

El Rector José Antonio González Treviño presentó orgulloso a los estudiantes reconocidos a nivel nacional y expresó que la mejor puntuación de entre los 147 participantes la obtuvo Mariana Sánchez Villarreal, de la Preparatoria 7, quien el año pasado fue galardonada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa con el Premio Nacional de la Juventud.

Los ganadores de la décimo séptima Olimpiada Nacional de Biología son: Teresa Guadalupe Cruz Zúñiga y Aarón Daniel Ramírez Sánchez, de la Preparatoria 4 ubicada en Linares; Carlos Alberto Moreno Estrada, Mariana Sánchez Villarreal y Rodolfo Amador Salazar, de la Preparatoria 7; sólo éste último estudiante obtuvo plata, el resto ganó la medalla de oro.

VAN POR CERTAMEN INTERNACIONAL

En ceremonia que se realizó el día 30 de enero de 2008 en el Piso 11 de la Torre de Rectoría, autoridades universitarias encabezadas por el ingeniero José Antonio González Treviño hicieron un reconocimiento público a los estudiantes en presencia de sus padres de familia, maestros e integrantes de la Comisión Académica del Consejo Universitario.

El maestro Ramón Cavazos González, Delegado Estatal de la Olimpiada de Biología, explicó que el examen que se aplicó a los alumnos estuvo formado por una parte teórica de 150 reactivos y una parte práctica sobre 4 temas diferentes.

“Del 20 al 24 de enero de 2008 se realizó esta Olimpiada Nacional de Biología donde participaron 147 estudiantes de 25 estados del país, de este número de participantes se seleccionaron 12 jóvenes que en próximas fechas comenzarán su participación para aspirar por un boleto para competir en la Olimpiada Internacional a celebrarse en la India y en la Olimpiada Iberoamericana que se realizará en España”, explicó el biólogo.

De los 12 estudiantes seleccionados, cuatro son de Nuevo León, todos ellos de la UANL. Quienes en su examen aplicaron conocimientos muy variados como es la biología celular, anatomía y fisiología vegetal, anatomía y fisiología animal, método científico, habilidades básicas de biología, métodos estadísticos, entre otros.

“Estamos muy orgullosos de ustedes, de sus logros, de que sean parte de nuestra institución, del esfuerzo extraordinario que hacen al representar a nuestro estado y a la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el compromiso de seguir trabajando para que estén en los próximos eventos a nivel internacional”, dijo a los estudiantes y sus familiares.

Refrendó ante los asistentes el apoyo incondicional de la Universidad para que el talento de estos jóvenes sea aprovechado, por lo que se les proveerá de becas y otros apoyos a fin de que su estancia en la Máxima Casa de Estudios sea la mejor para los estudiantes.

“El compromiso de las máximas autoridades es darle seguimiento al desempeño y al desarrollo profesional que van a tener, invitarlos a que continúen en esta institución a fin de que cursen en un futuro un programa de posgrado; quiero darle mi reconocimiento al maestro Ramón Cavazos y los maestros que apoyan su entrenamiento para los certámenes”, explicó el Rector de la UANL.

Herramientas personales