Ganan Concurso Nacional de Arquitectura

De WikiNoticias UANL

27 de noviembre de 2006

León Guillermo Staines, Víctor Hugo Martínez de la Garza, Jorge Alberto Mellado Pérez y Jorge Horacio Salinas Pérez, ganaron la primera edición del Concurso Nacional de Arquitectura "Joaquín A. Mora".

Participar en un concurso puede convertirse en el principio de una gran obra, como lo es el caso de joyas de la arquitectura moderna como la Casa Blanca, la Torre Eiffel de París o el Opera House de Sydney, de ahí la importancia de certámenes donde nazcan diversos proyectos con futuros prometedores.

En este marco se llevó a cabo la primera edición del Concurso Nacional de Arquitectura "Joaquín A. Mora", teniendo como ganadores al equipo integrado por los estudiantes del noveno semestre de la Facultad de Arquitectura (FARQ) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL): León Guillermo Staines, Víctor Hugo Martínez de la Garza, Jorge Alberto Mellado Pérez y Jorge Horacio Salinas Pérez.

Raúl Cepeda Badillo, Director de la Facultad de Arquitectura de la UANL; Fernando López Martínez, Presidente de la Academia Nacional de Arquitectura Capitulo Monterrey, y Alberto Canavati Espinosa, Director del concurso presidieron la ceremonia, donde se dio a conocer la propuesta ganadora que se llevó un premio en efectivo de 60 mil pesos.

En esta primera edición el tema de convocatoria fue el replanteamiento físico, estético y funcional de la Facultad de Arquitectura de la UANL, donde participaron 41 equipos de diversas instituciones públicas y privadas del país, entre ellas, equipos de diversas instituciones de educación superior del país, entre ellas, la Universidad Autónoma de Yucatán, Cristobal Colón de Veracruz, Lasalle Laguna, Autónoma de Aguascalientes, Intercontinental de la Ciudad de México, Universidad de Guanajuato, Popular Autónoma del Estado de Puebla, ITESM (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey) y CEDIM (Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey S.C.).

El trabajo ganador proponía conservar el 100% de la Facultad, respetando diversas áreas tal y como se estrenó en 1962, y de ahí adicionando las innovaciones como: comunicar las instalaciones con el edifico de Rectoría por medio de un corredor comercial y otro cultural rumbo al estacionamiento, haciendo un reacomodo en los cajones y dándole importancia al acceso, explicó León Staines.

"La experiencia y poco a poco nos hemos ido acoplándonos hasta generar mejores trabajos. Estamos estudiando para ser arquitectos y la meta era ganar", dijo el alumno de la UANL.

El concurso “Joaquín A. Mora” lleva este nombre en honor del maestro fundador de la licenciatura, primer director de la FARQ, y exRector de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León. De esta forma se pretende que esta competencia sea el parte aguas para realizar más competencias de este tipo en el país.

Fernando López destacó que los concursos enseñan a estimular la competencia y a trabajar en equipo, por lo que deben convertirse en un taller obligatorio que los ayude a conocer gente y crear su propia empresa.

Los jueces fueron arquitectos reconocidos a nivel regional, egresados de diversas escuelas como: Ricardo Padilla, Roberto Romero Guerrero, Lucas Villarreal, Daniel Martínez, José Pérez, Damián Valles y Antonio Garza.

PRIMER LUGAR (UANL)

León Guillermo Staines Díaz, Víctor Hugo Martínez de la Garza, Jorge Alberto Mellado y Jorge Horacio Salinas

MENCIÓN ESPECIAL HONORÍFICA (ITESM) Mauricio Maycotte, Antonio Chávez y Alejandro Olivier

(UNIV. AUTÓNOMA DE YUCATÁN) Carlos Omar Guillermo Yáñez, Roberto Novelo Zoreda, Marco Antonio Su Castillo y Carlos Zamudio Villaseñor

MENCIÓN HONORÍFICA (UANL) Claudia Murillo Martínez, Gustavo Tánori Rivera yVíctor Valtierra Godoy

(ITESM) José Luis Elizondo Delgado, María Sevilla Gómez, Mario Alberto Sing Vázquez, Víctor Manuel Medellín y Juan Carlos Loyo Martínez

Herramientas personales