Gana premio internacional de medicina

De WikiNoticias UANL

12 de abril de 2010

Carlos Alberto Álvarez Pérez, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, obtuvo el segundo lugar en el Premio de Investigación Ulysses 2009 al que aspiraban 60 jóvenes estudiantes de países americanos de habla hispana.


Carlos Alberto Álvarez Pérez, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, obtuvo el segundo lugar en el Premio de Investigación Ulysses 2009 al que aspiraban 60 jóvenes estudiantes de países americanos de habla hispana.

El Premio de Investigación Ulysses es convocado por CTO Medicina, una entidad docente con sede en España que se dedica a la educación continua en dos grandes áreas: Médica y Hacienda; cuenta con 25 años de trabajar en la promoción de la investigación y tiene presencia en 17 países del mundo.

El pasado 12 de abril de 2010 en la Facultad de Medicina de la UANL se realizó la premiación en la que destacaron los ganadores: Viviana de los Ángeles Páez (Argentina), quien obtuvo el primer lugar; Carlos Alberto Álvarez Pérez (México) como segundo lugar; y Brigheth M. Parra (Colombia), en tercer lugar.

En este acto estuvieron presentes el Profesor Vicente Domínguez Rojas, Catedrático de Medicina Preventiva, Salud Pública y Comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente del Tribunal de Medicina en el CTO; el doctor Julio Cacho, representante del CTO México; el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL; y el doctor Santos Guzmán, Subdirector de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario “José Eleuterio González”.

GANA UANL PREMIO INTERNACIONAL

Vicente Domínguez Rojas, Presidente del Tribunal de Medicina CTO, dejó claro que los 60 trabajos aceptados fueron de una gran calidad y que cada vez es más difícil para el jurado seleccionar a los mejores.

“El jurado considera la originalidad del trabajo y que esté acorde con los acontecimientos actuales, en ediciones anterior hemos rechazado trabajos que eran una análisis de revisión, porque eso no nos interesa; otra cosa que valora el tribunal es el currículum del tutor, debe ser un individuo que tenga publicaciones”, refirió el catedrático.

Del trabajo de Carlos Alberto Álvarez Pérez, joven de 24 años y estudiante de la UANL, dijo que es muy bueno, pero será muy costoso llevarlo a cabo, “por eso ha obtenido el segundo premio, en realidad han habido trabajos con mucha enjundia científica de este hospital, por ejemplo del Servicio de Hematología, que es un centro muy puntero, pero sólo teníamos tres premios para entregar”.

El objetivo del Premio de Investigación Ulysses es promover la investigación en el área médica, sembrar la semilla y la inquietud por la investigación y por ello se entrega a los ganadores un diploma y premios económicos que van de un mil a seis mil euros. “Quiero reconocer que CTO invierte un dinero a ciegas, porque es apoyo para el estudiante, pero si no tuviéramos investigación estuviéramos tratando las neumonías con sanguijuelas y eso no es el plan, lo importante es seguir fomentando la investigación y creando vocaciones”, apuntó Domínguez Rojas.

En su oportunidad, el doctor Jesús Ancer Rodríguez reconoció que la investigación es prioridad en la UANL y reconoció que es necesario invertir cada vez más en esta área.

“Tenemos que invertir en investigación y en la forma en que lo hagamos vamos a generar conocimiento nuevo, a crecer como institución y así pertenecer al grupo selecto de universidades a nivel internacional; el proyecto universitario incluye el fortalecimiento del posgrado integrado y ampliar el número de becas para estimular la investigación y el posgrado”, señaló el Rector de la UANL.

Ancer Rodríguez agregó que del presupuesto que se ejercerá se contará con una partida especial para apoyar la investigación, sobre todo en áreas específicas para que los proyectos se puedan consolidar.

“Quiero decirle a los profesores que hay que ayudar a los que empiezan, necesitamos a una generación que nos sustituya; no debemos olvidar que servimos una sociedad y el pueblo demanda gente cada vez mejor y sólo se mejora trabajando y publicando.

“Estudiantes: hay que trabajar, estamos en una sociedad competitiva y no basta con ser buenos, hay que ser mejor que el que está a un lado”, concluyó Domínguez Rojas.

El Premio Ulysses 2010 tiene como sede la UANL y se han establecido tres líneas prioritarias de investigación: cáncer, enfermedades cardiovasculares y educación médica.

GANADORES:

Primer lugar: Viviana de los Ángeles Páez (Argentina) Trabajo: Análisis de la renovación de troboflasto de placentas humanas en la Clínica del Chagas Congénito

Segundo lugar: Carlos Alberto Álvarez Pérez (México) Trabajo: Tratamiento de lindefedema posquirúrgico en extremidades superiores posterior a la linfadenectomía axilar mediante el trasplante autólogo de células progenitoras endoleliales

Tercer lugar: Brigheth M. Parra (Colombia), Trabajo: Correlación del electrocardiograma con el ecocardiograma en común interauricular e interventricular en pediatría

Herramientas personales