Gana juarense premio nacional de dramaturgia con obra corrosiva y trágica

De WikiNoticias UANL

16 de diciembre de 2005

“El diputado” es una obra imaginativa, corrosiva, paródica y ridículamente trágica con la que Edeberto Galindo Noriega, de Ciudad Juárez, Chihuahua obtuvo el primer lugar del Certamen Nacional de Dramaturgia UANL 2005.

Un hombre sencillo necesitado de dinero, se mete a secuestrador pero es tan ingenuo que termina siendo una especie de rehén de su víctima, un diputado muy versado en hacer las cosas mañosamente.

A medida que advierte la importancia y calidad del secuestrado, y a pesar de mantenerlo encerrado en una cañería, se esmera por respetarlo y atenderlo.

“El diputado” es una obra imaginativa, corrosiva, paródica y ridículamente trágica con la que Edeberto Galindo Noriega de Ciudad Juárez, Chihuahua obtuvo el primer lugar del Certamen Nacional de Dramaturgia UANL 2005 organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura, a través de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural.

“Es una obra sorprendentemente clara en el sentido de ser limpia, muy paródica en el sentido de abordar el secuestro desde una perspectiva sumamente curiosa, además de tener una estructura muy determinada”, explicó Coral Aguirre, representante del jurado calificador.

Y otro aspecto adicional que hace de “El diputado” una obra especial entre los ochenta trabajos participantes es que fue el único mecanografiado.

“El ganador, a partir de este premio podrá hacer un camino y eso es muy importante, añadió Aguirre, eso es lo que debe auspiciar la Universidad, la posibilidad de crecer, de perfeccionar, de abrir nuevos espacios y nuevas luces para los dramaturgos y sobre todo, para los jóvenes”.

PARTICIPACIÓN SIN PRECEDENTES

El certamen consolida su objetivo de fomentar el desarrollo del quehacer literario de los escritores nacionales al ampliar la difusión de la convocatoria a nivel nacional que en su edición 18 abrió en mayo y cerró en octubre de 2005 e incrementar el monto del premio de 25 a 50 mil pesos.

Como resultado de ello, se tuvo una copiosa participación representativa de todo el país con trabajos de más de diez estados: Nuevo León, Puebla, Chihuahua, Durango, Tabasco, Nayarit, Morelos, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Baja California Norte, Chiapas, Estado de México y Distrito Federal.

“Estamos muy satisfechos en la Universidad porque este año se incrementó la participación con respecto al anterior, de 71 a 80 trabajos”, expresó Rogelio Villarreal Elizondo, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

“Apoyar la dramaturgia es una de las áreas primordiales del teatro, el dramaturgo regularmente es el que obtiene menos reconocimiento y sufre por tener una obra que no es considerada teatro hasta que no es montada”, agregó.

El jurado integrado por Coral Aguirre, Virgilio Leos y Jorge Segura leyó 80 trabajos y por primera ocasión se estableció a petición de ellos, dos menciones honoríficas que dio a conocer Villarreal Elizondo junto a Juan Alanís Tamez, titular de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural.

Fueron para el reconocido dramaturgo Jaime Chabaud con “Rashid 9/11” que aborda los móviles de uno de los terroristas suicidas que impactaron su avión en las Torres Gemelas y para Antonio Zúñiga Chaparro con “Panoptico”.

Entre enero o febrero se hará entrega del premio a Galindo Noriega y la lectura de El diputado y su publicación en el transcurso del año.

Herramientas personales