Gana grupo de jazz de la UANL respeto a nivel nacional

De WikiNoticias UANL

4 de julio de 2006

Por segundo año consecutivo, el Grupo de Jazz de la UANL integrado por jóvenes de distintas preparatorias y facultades participó en el Ciclón Azteca.

Por segundo año consecutivo, el Grupo de Jazz de la UANL integrado por jóvenes de distintas preparatorias y facultades, participó en el Ciclón Azteca donde, si bien ocupó el cuarto lugar nacional en la categoría Master, su máximo logro fue conquistar la simpatía general.

Óscar Enrique Silva Gutiérrez, coreógrafo, reconoce que llegaron a la gran final realizada en el teatro San Benito del Centro Escolar del Lago de la ciudad de México aspirando al segundo lugar por lo vistoso de su vestuario, la combinación de estilos, la fuerza de sus movimientos y lo impactante de su historia, pero la salida de la música fuera de tiempo, cuando apenas se acomodaban, los sacó de concentración.

Aunque sintió que su coreografía “INRI Jesús Nazareno Rey de los Judíos” salió a la perfección, la UANL se fue hasta el cuarto lugar por segundo año consecutivo.

“Para todas las escuelas nosotros fuimos el segundo lugar y aunque no tenemos el trofeo, sentimentalmente nos ganamos ese lugar. El objetivo de este año se cumplió, el grupo avanzó mucho, al año anterior era competitivo pero no daba batalla, ahora inspira un gran respeto”, afirma el estudiante del tercer semestre de Podología de la Facultad de Enfermería.

Con el reto de ubicarse en un sitio mejor al de la edición anterior, y con el concepto coreográfico de desarrollar durante tres minutos el tema central de “Cambia el final de la historia”, Óscar pensó en una historia que impactara al auditorio.

Fue así que, con el apoyo de Juan Manuel López de León, decidió montar “INRI Jesús Nazareno Rey de los Judíos”, donde el Redentor no muere en la cruz; el Mesías está rodeado por sus apóstoles que, despojados de sus túnicas, son en realidad demonios que se mofan de él.

“La parte cumbre es la pelea donde el Arcángel San Miguel vence a Lucifer y le pide a Jesús que reine sobre la faz de la tierra”, explica su autor.

Además incorporó diferentes estilos, desde el jazz lírico donde los violines del grupo "Therion" generan la atmósfera de suspenso cuando Jesús es recluido en una jaula, hasta el jazz industrial, tipo heavy metal y psycho con fondos musicales árabes que remiten a regiones en las que vivió.

Como requería bailarines con mayor fortaleza y rapidez formó un nuevo grupo en el que, de los treinta estudiantes participantes el año anterior, sólo quedaron diez. Sus integrantes provienen de las preparatorias 15, 22 y Pablo Livas y de las facultades de Psicología, Nutrición, Medicina, Enfermería, FACPYA, FIME, Derecho, Escénicas, Comunicación, Filosofía y Letras y Físico-Matemáticas.

Entre los alumnos destacan Martha Edith Antonio Santiago, Yazmin Quintanilla Cervantes, Diana Mónica García Pérez, Yolanda Canónico González, Veronica Ivette Rebolloso Orozco, Daniela Celedón, Noe Abraham Frías Blanco y Juan Manuel López de León.

Óscar realizó una coreografía con mayor grado de dificultad caracterizada con saltos, caídas en splite, saltos en segunda, secuencias rápidas tanto grupales como individuales y mucho plié.

Para demostrar la técnica alcanzada por el grupo y las extensiones que sus integrantes alcanzan, incorporó una sección de kicks hasta de 180 grados y, lo que no debe faltar en sus coreografías como parte de un estilo propio, es la aplicación de pirouette (giros) sencillos, dobles, en quinta posición, en tornillo, etc.

“Éstos muestran la técnica del grupo y la agilidad para realizarlos, de modo que nos preparamos mucho porque sabíamos que la competencia en México era más fuerte”.

Primero se realizó una breve audición en febrero donde presentaron su coreografía ante representantes de la televisora del Ajusco y la casa productora Flashback, siendo seleccionados junto con la Preparatoria 22 de la UANL, la UdeM y la Escuela Normal Miguel F. Martínez, para la final de Monterrey la cual ganaron por votación unánime para viajar a la capital con apoyo de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

“Nosotros entramos a Ciclón Azteca por la experiencia y la superación del grupo”.

Óscar desea fortalecer el grupo para enfocarse no sólo a Ciclón Azteca, sino a competencias como los intercolegiales de baile, la ONP que se realiza en Cancún, categoría Dance y Urban Jam, en Estados Unidos.

“Queremos darnos a conocer porque es un grupo de gente muy valiosa”, dice.

En septiembre tiene programado un casting para seleccionar a los mejores bailarines de toda la Universidad. Actualmente trabajan en giros triples y cuádruples, ya dos alumnos alcanzan hasta cinco pirouette.

Grupo de Jazz de la UANL

Coreógrafo: Óscar Enrique Silva Gutiérrez Auxiliar coreográfico: Juan Manuel López de León Bailarines: Sara Aidé Anguiano Ovalle/ Preparatoria 22 Martha Edith Antonio Santiago/ Artes Escénicas Walkiria Asenté Barbosa Bernal/ Derecho Yolanda Canónico González/ Prepa 15 Florida Tania Cuéllar Escobedo/ Psicología Ángel Rodríguez Nava/ FIME Noe Abraham Frías Blanco/ Facpya Diana Mónica García Pérez/ Psicología Fernando Hernández Villarreal/ Ex a-Prepa 2 Jessica Herrera Macías/ Psicología Carlos Alejandro Flores Rodríguez/ Medicina Juan Manuel López de León Carlos Martínez Castillo/ Ex a-Prepa 22 Lissa Martínez González/ Psicología Liliana Araceli Medina Pérez/ Comunicación Nancy Morales Esquivel/ Medicina Jesús Macías Luna/ Facpya Laura Daniela Paz Zeledón/ Ex a-Álvaro Obregón Yazmín Quintanilla Cervantes/ Medicina Verónica Ivette Rebolloso Orozco/ PabloLivas Susana Carolina Reyes Valdivia/ Enfermería Priscila Ricks Reyes/ Nutrición Ana Gabriela Rivera Pérez/ Enfermería Rosa Elsa Sánchez Villegas/ Nutrición Óscar Enrique Silva Gutiérrez/ Enfermería Francisco Javier Sierra Valdez/ Físico-Matemáticas Héctor Alejandro Pérez Barbosa/ Físico-Matemáticas Ana Catalina Treviño González/ Psicología Yuridia Vázquez Torres/ Filosofía y Letras Blanca Azucena Niño Morales/ Enfermería

Herramientas personales