Gana con investigación sobre el insurgente Mina

De WikiNoticias UANL

12 de junio de 2008

El profesor Juan Ramón de Andrés Martín ganó el Cuarto Premio de Investigación Histórica Israel Cavazos Garza 2007 con el trabajo "La reacción realista española" ante la presencia de Javier Mina en los Estados Unidos y las provincias internas de oriente (1809-1817).

Redacción.-

El profesor Juan Ramón de Andrés Martín ganó el Cuarto Premio de Investigación Histórica Israel Cavazos Garza 2007 con el trabajo "La reacción realista española" ante la presencia de Javier Mina en los Estados Unidos y las provincias internas de oriente (1809-1817), presentado bajo el seudónimo “Soraluce”.

Este certamen fue convocado por Conarte, la UANL a través de su Secretaría de Extensión y Cultura y su Facultad de Filosofía y Letras y la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de su Instituto de Investigaciones Históricas con el fin de fomentar y difundir la investigación histórica.

El jurado integrado por los doctores Mario Cerutti Pignat, Javier Rojas Sandoval y Octavio Herrera Pérez, destacó que es un buen estudio panorámico de la historia político-militar con dimensión geopolítica.

Posee una clara estructura analítica con fuentes consultadas en acervos regionales, nacionales y europeos, proporciona un significativo valor agregado al estudio y recuento de una temporalidad relativamente trabajada de este periodo que aporta relevantes elementos a la historiografía regional y nacional.

Su autor, entonces profesor de tiempo completo en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se hizo acreedor al premio de 75 mil pesos y la edición del trabajo.

Asimismo recibieron menciones honoríficas José Carlos Mora García por su trabajo "La Revolución Mexicana en Tamaulipas". Origen y desarrollo del movimiento constitucionalista en el Estado 1913-1914 y Alonso Domínguez Rascón por "Las colonias militares de Chihuahua y la formación del Estado Mexicano", respectivamente.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la sala de juntas del Antiguo Palacio Federal, CONARTE, el 28 de abril.

Herramientas personales