Gana bronce en mundial de Química

De WikiNoticias UANL

11 de agosto de 2005

Israel Alejandro López Hernández obtuvo medalla de Bronce en la edición 37 de la Olimpiada Internacional de Química que se llevó a cabo en Taipei, Taiwán.

Israel Alejandro López Hernández, entonces estudiante de primer semestre en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), obtuvo medalla de Bronce en la edición 37 de la Olimpiada Internacional de Química que se llevó a cabo en Taipei, Taiwán, donde compitió con jóvenes de 40 distintos países.

De las instituciones de educación superior públicas del país, sólo Israel Alejandro logró este objetivo, motivo por el cual el entonces Rector José Antonio González Treviño hizo público el reconocimiento hacia este joven que inició su competencia en la Olimpiada Estatal cuando cursaba el primer semestre en la Preparatoria 7.

La QFB (Químico-Farmaco Bióloga) María Guadalupe Hernández Flores estuvo presente en la ceremonia donde autoridades de la máxima casa de estudios felicitaron a su hijo, quien espera cursar la licenciatura en Química Industrial en la dependencia que entonces dirigida por Emilia Edith Vásquez Farías, institución sede de la Olimpiada Estatal y la Delegación Estatal estaba a cargo de Cruz Imelda Páez Garza.

MEDALLA DE BRONCE INTERNACIONAL

Las olimpiadas de Química comenzaron en México hace 14 años y todas ellas la UANL ha tenido representante, pero nunca antes un alumno de la Máxima Casa de Estudios había llegado al lugar que ocupó Israel Alejandro López Hernández: medalla de Bronce en la justa mundial.

La competencia inició cuando era estudiante de la Preparatoria 7, ubicada en San Nicolás de los Garza, donde fue seleccionado para representar a la dependencia en el certamen estatal, donde quedó como uno de los mejores 10; en la Olimpiada Nacional viajó a Mérida, donde obtuvo el primer lugar de la categoría B.

A esta etapa le siguió una prueba más en Hermosillo, de donde volvió con el primer lugar y fue seleccionado entre 16 jóvenes más para recibir una preparación con asesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a fin de buscar un boleto de cuatro para viajar hasta Taiwán.

Finalmente, a Israel Alejandro lo acompañaron a la justa internacional dos jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz y uno más del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México; todos ellos lograron medalla de Bronce.

“El cálculo fue lo más difícil para mí en cada una de las etapas del certamen, porque muchas cosas de Físico Química llevan cálculo y no sabía mucho de la materia”, dijo el joven en entrevista.

Y es que las signaturas que se ven en una olimpiada de ciencia a nivel internacional no son las que cursan los estudiantes de preparatoria: Química Analítica, Psicoquímica, Química Inorgánica, Química Orgánica, Bioquímica, Estetoscopia, Laboratorio de Química Orgánica y Laboratorio de Química Analítica.

A tan sólo 17 años de edad, Israel Alejandro portó con orgullo su medalla de Bronce, misma que el rector sostuvo en sus manos para posar frente a los representantes de los medios de comunicación.

“Los estudiantes que participan en estas actividades son de alto desempeño académico y gracias a su esfuerzo ponen en alto el prestigio de la UANL; ellos son apoyados en toda su trayectoria profesional con becas, hemos reestructurado el programa de talentos en la Universidad con el objetivo de darle continuidad al trabajo que ellos realizan”, dijo el entonces Rector.

José Antonio González Treviño dejó claro que siempre se estaban buscando áreas de oportunidad para seguir estimulando a estos jóvenes con talento, “nos sentimos muy contentos por el logro de Israel Alejandro, queremos darle nuestro respaldo a toda tu trayectoria profesional”.

Para lograr la medalla de Bronce Israel Alejandro contó con un grupo de asesores: María Teresa Sánchez Guevara, de Preparatoria 7; Alejandro García, Virginia Hinojosa Cárdenas, Isabel del Carmen Sánchez, Araceli Hernández, María Teresa Garza González, Nancy Pérez Rodríguez, Perla Elizondo Martínez, Jesús Rodolfo Páez Garza, Claudia Elizabeth Guerrero Villalba y Heriberto Castro, de la Facultad de Ciencias Químicas.

Así como seis profesores de la UNAM, entre ellos los maestros Antonio Dosal y Mauricio Castro, quienes estuvieron cerca de tres semanas con los cuatro jóvenes que partieron a Taipei, Taiwán.

Herramientas personales