Ganó capitalino torneo de ajedrez de la UANL

De WikiNoticias UANL

29 de noviembre de 2005

Alberto Escobedo Tinajero terminó invicto.

Alberto Escobedo Tinajero fue el máximo triunfador en el Torneo de Ajedrez de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que por décima ocasión se realiza en honor del maestro Febronio Chavarría.

Originario del Distrito Federal, Escobedo Tinajero derrotó a todos sus oponentes en Primera Fuerza, y terminó de manera invicta este torneo que estableció récord de participación pues se inscribieron más de 150 ajedrecistas.

Por su parte, Josué Galaviz Galaviz obtuvo el título de Campeón Universitario pues fue el estudiante de la Máxima Casa de Estudios que obtuvo el mayor puntaje de los inscritos en este torneo que acaparó la atención de los fieles al deporte ciencia.

Por su parte, Justo Triana Hernández -de Cuba-, fue el ganador del segundo lugar y Carlos Gutiérrez Yáñez de Saltillo el tercer lugar en Primera Fuerza.

Marcelo Valdez del Tec de Monterrey fue el triunfador absoluto en la Segunda Fuerza, quedando en segundo lugar Francisco Morales Ortiz del Colegio Irlandés y, en Tercero, Julio Medina Jiménez de San Luis Potosí.

En lo que respecta a la Tercera Fuerza, el ganador del primer lugar fue Omar David Morales Chávez quien concluyó su participación de manera invicta arrasando a todos sus oponentes. En segundo lugar, quedó Liliana Estrada Arenas y, en tercer lugar, también del Colegio Irlandés, Miguel Martínez Chapa.

Mención especial se merece la ajedrecista Aurora Stela Esquivel León, pues fue la que se llevó la medalla que se otorga a la mejor participación femenil, teniendo una destacada participación y que la señala como una promesa para Nuevo León.

Eduardo Sauceda, árbitro general de este torneo se mostró sumamente satisfecho de los amantes del ajedrez, expresando que seguramente el año próximo se romperá el número de participantes porque hay mucho interés en este deporte en la UANL.

A su vez, Juan Alanís Tamez, director de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL, y José Alberto Pérez García, director de la Facultad de Organización Deportiva, manifestaron que los ajedrecistas respondieron con mucha fuerza al llamado de la Universidad y que se superaron las expectativas en este torneo.

“En el 2006 vamos a esforzarnos por tener un mejor torneo, si este fue excelente, vamos a superarlo, de eso estamos completamente seguros”, expresaron los entusiastas funcionarios universitarios que veían a la nutrida asistencia que se dio cita en la explanada de la Facultad de Organización deportiva de la UANL.

Uno de los motivos, por el cual se mostraban orgullosos –ambos-, fue por la respuesta inusitada de muchos niños y niñas que participaron en la Tercera Fuerza porque esto quiere decir que se están formando nuevas generaciones de ajedrecistas que seguramente darán satisfacciones al Estado y por qué no a México como está sucediendo en otros deportes.

Febronio Chavarría, hijo del recordado maestro, indicó que para el año próximo se entregará un ajedrez francés al ganador, lo cual le dará un estímulo especial a este torneo que sigue llamando la atención de los seguidores del deporte ciencia.

Herramientas personales