Ganó Rubén González Garza décimo Certamen Nacional de Pastorela

De WikiNoticias UANL

9 de octubre de 2007

Archivo:Nombre de foto.jpg
Poner aquí el pie de foto

Con la pastorela “Todos quieren ser el diablo”, el reconocido dramaturgo regiomontano Rubén González Garza ganó el máximo galardón del Certamen Nacional de Pastorela de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en su edición 2007.

La décima convocatoria de la UANL contó con la participación de 17 escritores que enviaron sus obras de diversas entidades de la República Mexicana. Llegaron trabajos literarios de Veracruz, Campeche, Michoacán, Distrito Federal y Nuevo León.

Rubén González Garza, entrevistado vía telefónica, y quien participó en esta ocasión con el seudónimo Bartolito 1, se mostró satisfecho de ganar este certamen tan importante dentro de las letras universitarias.

Juan Alanís Tamez, director de Artes Musicales y Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios, abrió la plica que daba a conocer el ganador, señalando que le da mucho gusto que el número de participantes vaya en constante aumento, y que bueno que ganaba un escritor regiomontano, que ha trascendido por la calidad de sus textos.

Rubén González Garza, recibió el premio consistente en 25 mil pesos, más la escenificación de la pastorela ganadora, misma que se llevó a efecto los días 2 de diciembre de 2007 a las 17:00 horas, y el 7 del mismo mes a las 19:00, ambas funciones en el Teatro Universitario con la participación de estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Entre los ganadores de ediciones anteriores, están: “La noche del gran milagro”, de Alberto Fabián Sahagún Orozco (Puerto Vallarta, Jalisco / 2003); “Entre el bien y el mal”, de Ana María Garza Reyes, (Monterrey, N. L. / 2004); “Un diablo de pacotilla” de Octavio Campa Bonilla (Tepic, Nayarit / 2005), y “Un diablo a la diabla” de Edeberto Galindo Noriega (Ciudad Juárez, Chihuahua / 2006).

Con el apoyo de Rogelio Villarreal Elizondo, secretario de Extensión y Cultura de la Universidad, el monto del premio aumentó de 10 mil pesos en el 2005 a 25 mil pesos en la edición 2007, más la escenificación de la obra ganadora.

Algunas de las obras participantes fueron: Un agitado camino a Belén, Noche mágica, Los otros peregrinos, Lucy vs. Mike, Reality Pastorela Show, La pastorela del pato, La estrella y el santo, Tartucifer, Diableo Angelieta, Todos juntos a Belén, La pastorela norestense, Pastores y motores, entre otras.

Es importante destacar de acuerdo a lo señalando por los miembros del jurado -integrado por Jorge Segura, escritor y actor regiomontano; Irma Guadalupe Olivares, maestra y directora de pastorelas, así como el actor Roberto Alanís Luna-, que la obra ganadora reunió la estructura básica de la pastorela tradicional, por lo que la decisión fue unánime.

Asimismo, se dio a conocer que el segundo lugar correspondió a la Pastorela de los animales, también escrita por don Rubén González Garza, por lo que se llevó el 1, 2 de este certamen, aunque sólo se entregó un premio único de 25 mil pesos.

Roberto Alanís Luna indicó que la pastorela estaba escrita en verso. Es una pastorela muy divertida y que seguramente la disfruto el público.

Por su parte, la Maestra Irma Guadalupe Olivares señaló que hay mucha calidad en las pastorelas participantes. “Seguramente tendremos en años venideros a escritores de los que se anotaron en este certamen, como ganadores de ediciones posteriores. Las pastorelas nos permiten rescatar una de las tradiciones más nuestras. Nos da mucho gusto no habernos equivocado porque el ganador es uno de los más distinguidos escritores regiomontanos y quiere decir que nuestra decisión fue la correcta. Es una pastorela muy actual y maneja la temática de la novela Destilando amor, que fue la novela del momento en fecha reciente”.

A su vez, Jorge Segura mencionó que participan en esta obra 24 personajes y que los estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas seguramente representarán la pastorela ganadora con gusto y gran profesionalismo, como solo ellos lo saben hacer. Invitó al público regiomontano a que disfruten en diciembre el montaje de la obra ganadora.

Finalmente, Carolina Ayala Garza, organizadora de este certamen, expresó su beneplácito porque el número de participantes ha crecido sustancialmente desde la creación de este concurso y que espera que en el 2008 aumente, concluyó.


Herramientas personales