Galardonan tesis de licenciatura y maestría

De WikiNoticias UANL

24 de septiembre de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León entregó el Premio a la Mejor Tesis de Licenciatura y Maestría 2008, en seis áreas del conocimiento, con el propósito de estimular la investigación científica y la innovación tecnológica.

Doce trabajos de investigación fueron galardonados este 24 de septiembre de 2009 por la Universidad Autónoma de Nuevo León con el Premio a la Mejor Tesis de Licenciatura y Maestría, que durante el 2008 se realizaron con el objetivo de obtener el grado académico correspondiente.

Desde 1998, la Máxima Casa de Estudios convoca a este certamen con la idea de incentivar a los estudiantes a realizar investigación, labor que luego se ve reconocida con el premio que en este año entregó a los ganadores un diploma y un cheque por 22 mil y 28 mil pesos en Licenciatura y Maestría, respectivamente.

El doctor Filiberto de la Garza Ortiz, Secretario de Asuntos Universitarios, encabezó esta ceremonia y estuvo acompañado por el doctor Carlos Guerrero Salazar, Director de Estudios de Posgrado; la maestra Luz Natalia Berrún, Directora de Estudios de Licenciatura y el doctor Mario César Salinas, titular de la Dirección de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico.

INVESTIGAN Y GANAN PREMIO

En esta duodécima edición se recibieron 109 trabajos, de los cuales 59 fueron en nivel Licenciatura y 50 en Maestría; distribuidos en seis categorías: Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias Sociales y Administrativas; Educación y Humanidades, y Arquitectura, Ingeniería y Tecnología.

Es muy importante destacar que para la evaluación de estos trabajos se integraron comités en cada una de las áreas del conocimiento, y cada estudio fue revisado por tres integrantes de los comités que son expertos en la disciplina evaluar y miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Algunos de los parámetros a evaluar son: claridad del problema de investigación, definición de los objetivos, originalidad del trabajo, pertinencia de la bibliografía consultada y manejo del idioma.

Los ganadores en Nivel Licenciatura recibieron diploma y cheque por 22 mil pesos: Mauricio Martínez Miramontes de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Alejandra Elizabeth Arreola Triana (FCB), Elizabeth Idaly Avendaño Ibarra de la Facultad de Ciencias de la Tierra (FCT), Rubén Martínez Cárdenas de la Facultad de Artes Escénicas(FAE), Héctor Alejandro Costilla Martínez de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) y Emma Cristina Cárdenas Orozco de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

Los ganadores en Nivel Maestría recibieron diploma y cheque por 28 mil pesos: Dinorah Ofelia Mendoza Aguilar de la Facultad de Ciencias Forestales(FCF), Idalia Garza Veloz de la Facultad de Medicina (FACMED), Saúl Isaí Caballero Hernández(FIME), Fernando Gómez Saldívar (FAE), Dora Lucina González Quintana de la Facultad de Artes Visuales (FAV) y Emma Cristina Cárdenas Orozco (FIME).

Herramientas personales