Gaby Vargas: “Si todas las mujeres tuvieran la oportunidad de educarse, este país sería diferente”

De WikiNoticias UANL

12 de marzo de 2010

Comunicadora, empresaria y conferencista, Gaby Vargas recibió la estatuilla Flama, Vida y Mujer en el campo de desarrollo empresarial.

Para Gaby Vargas el honor de recibir el reconocimiento Flama, Vida y Mujer por parte de la UANL, va más allá de subir personalmente por una estatuilla.

“Es un gran honor, pero lo recibo a nombre de todas esas mujeres con historias que deberían ser grabadas en oro. Esas mujeres que trabajan en el campo, que trabajan en la oficina, que llevan una casa, y que viven en el anonimato. A nombre de ellas recibo este reconocimiento. Estoy totalmente convencida de que el reconocimiento de una mujer es el reconocimiento de todas las mujeres”.

La columnista de Grupo Reforma empleó una metáfora para referirse al modo en que hombres y mujeres dividen los papeles de sus vidas.

“Estamos juntas, jalando parejo en este camino que traemos hace más de ciento cincuenta años por ser reconocidas, valoradas en el trabajo. Porque para los hombres es muy fácil dividir sus cosas en estantes de librero, así me lo imagino: la casa, el trabajo, los amigos, y las mujeres tenemos todo eso revuelto en un vaso de agua”.

Ante la vida contemporánea, la mujer tiene que jugar los diferentes papeles: ser esposa, madre, trabajadora, y encima la necesidad de tener tiempo para sí misma.

“Las mujeres de hoy queremos tener los valores de antes pero al mismo tiempo tomar las oportunidades que la vida nos da, y se nos ha convertido en demasiado. Vivimos con una constante culpa”.

Educación fue la palabra clave que Vargas contestó ante la pregunta de qué necesita México para avanzar en el campo de la equidad de género. Si todas las mujeres en este país tuvieran la oportunidad de educarse, dijo, este país sería diferente:

“Habría menos violencia intrafamiliar; las mujeres educadas crían hijos educados. La educación para mí es lo más importante”.

La también empresaria explica que ha realizado eventos masivos en diversas ciudades de la república, donde más de diez mil féminas tienen oportunidad de escuchar conferencias que las motivan a ser mejores.

Explicó que el reto de las mujeres es conocerse, valorarse.

“Nos falta creernos que somos invencibles”, dice, con una sonrisa.

GABRIELA VARGAS DE GONZÁLEZ / Desarrollo Empresarial

Nació en la Ciudad de México. Es empresaria y comunicadora. Fundó y dirige las empresas Diseño Facial e Imagen Ejecutiva Empresarial.

Ha colaborado durante más de una década en los principies noticieros de radio y televisión, y publica semanalmente desde 1998 su columna de opinión en 17 periódicos y cuatro revistas.

Es autora de diez libros, todos ellos best-sellers, lo que la convierte en la autora mujer más leída del país.

Como presidenta de la fundación APAC, recaudó 20 millones de pesos que se aplicaron a diversas obras de mejoramiento escolar. Actualmente es presidenta de la Fundación Instituto Marillac A.C., donde creó el proyecto “Becas Transforma”, que apoya a mujeres de escasos recursos para que inicien o concluyan sus estudios.

Es cofundadora de la Fundación “Ya Basta de Violencia Contra la Mujer” y apoya el proyecto “Antenas por los niños”, donde se ofrece terapia psicológica a los pacientes del Hospital Pediátrico Federico Gómez.

Herramientas personales