Frente común de legisladores en apoyo a proyectos universitarios

De WikiNoticias UANL

4 de septiembre de 2009

Los diputados federales por Nuevo León han acordado hacer un frente común para dar al Hospital Universitario “José Eleuterio González” una partida presupuestal irreductible y apoyar tres proyectos estratégicos de la UANL.

Los diputados federales por Nuevo León, que integran la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, han acordado hacer un frente común para dar al Hospital Universitario “José Eleuterio González” una partida presupuestal irreductible y apoyar tres proyectos estratégicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Lo anterior se acordó en el marco de la reunión que sostuvo el Rector José Antonio González Treviño con los diputados federales por Nuevo León en el Congreso de la Unión, en la que estuvieron los coordinadores de las diversas bancadas como Eduardo Bailey Elizondo, del PRI; Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del Partido Acción Nacional (PAN); Reyes Tamez Guerra, del Partido Nueva Alianza (PANAL); y Pedro Vázquez González, del Partido del Tranajo (PT).

En esta primera convocatoria de la UANL hacia los legisladores, se solicitó apoyo para el Hospital Universitario, que tiene un déficit de recursos del orden de 150 millones de pesos para el cierre del 2009, así mismo se requieren 285 millones de pesos para proyectos estratégicos de desarrollo, investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

SE SOLIDARIZAN CON LA UANL

Son tres los proyectos que la UANL presentó a los diputados federales para solicitar el apoyo y gestionar recursos: el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud que requiere 176 mdp para que opere al cien por ciento; el Centro para el Desarrollo de la Industria del Software, con 27 mdp; y los laboratorios de Bioseguridad Diagnóstico y Referencia epidemiológica con 52 mdp y de Producción de Biológicos, que necesita 30 mdp.

“El apoyo es para equipamiento y para reconvertir algunos espacios, el total es de 285 millones de pesos para proyectos estratégicos de desarrollo de la Universidad que ya tiene inversiones previas que garantizan su operación y que cuenta con el recurso humano”, declaró el ingeniero José Antonio González Treviño.

Agregó el funcionario que el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud comenzará a funcionar parcialmente en próximas semanas, gracias a la inversión de casi 500 mdp que se ha hecho; sin embargo requiere de 176 mdp para que opere al cien por ciento.

En su oportunidad, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Diputado del PAN, reconoció que en campaña los aspirantes a este cargo público se comprometieron a trabajar unidos, “y creo que éste es el primer consenso que se logra de manera rápida entre todas las fracciones con el objetivo de mejorar el activo humano del estado, para ser punta de lanza en México y tener mejores oportunidades”.

Reyes Tamez Guerra, Diputado del Panal, expuso un breve resumen de los acuerdos a los que se llegaron el 4 de septiembre de 2009, en la reunión que se realizó en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

“Hemos tomado dos acuerdos importantes, subir un punto de acuerdo para que en el presupuesto para el Hospital Universitario se incluya una partida de la Secretaría de Salud que sea irreductible y que no se esté trabajando con un déficit cada año; el segundo es apoyar estos tres proyectos prioritarios para la Universidad para que se incluyan dentro del presupuesto para el 2010”, sentenció.

Y el diputado priísta Eduardo Bailey, explicó que la propuesta general es hacer un frente común para consolidarlo con otros estados vecinos y así tener una mayor representación en la negociación del presupuesto federal para el próximo ejercicio fiscal.

“Queremos hacer alianza con los representantes de los estados de Coahuila y Tamaulipas, porque tenemos muchos frentes de batalla en común y proyectos que vinculan a los tres estados, como son el Hospital Universitario y la Universidad por la gran cantidad de pacientes y estudiantes que reciben de aquellos estados vecinos”, argumentó.

Mientras que Pedro Vázquez González, legislador por el PT, destacó que en el inicio de la nueva legislatura, la reunión que sostuvieron con autoridades de la UANL puede ser el inicio de una exitosa labor legislativa de parte de todos los diputados.

“Tenemos tres años para trabajar de manera conjunta en esta alianza que es estratégica, por eso es importante que avancemos juntos para cumplir cabalmente estos acuerdos”, concluyó.

Al final el Rector José Antonio González Treviño reconoció la disposición de todos los diputados federales para sumarse a apoyar los proyectos estratégicos de la UANL y solidarizarse con el Hospital Universitario “José Eleuterio González”.

Herramientas personales