Francisco Ayala un clásico contemporáneo

De WikiNoticias UANL

5 de marzo de 2007

Antonio Sánchez Trigueros, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada, consideró al centenario escritor Francisco Ayala como un clásico contemporáneo dentro del Simposio Internacional Aportaciones literarias de los escritores españoles exiliados en México.

Con motivo de la guerra civil española, en 1933, miles de españoles de grandes virtudes morales e intelectuales marcharon al exilio.

En esa época, México demostró su lealtad y compromiso con la España Republicana al brindar asilo a esta pléyade que plantó en nuestra tierra su conocimiento, su trabajo, su literatura. El exilio español enriqueció al continente americano con la llegada de filósofos, poetas, escritores, narradores, entre ellos los cercanos a Nuevo León como Pedro Garfias, considerado regiomontano, y el promotor de la cultura don Alfredo Gracia Vicente.

El Simposio Internacional Aportaciones literarias de los escritores españoles exiliados en México recupera la memoria de estos escritores que no se sintieron desaterrados, sino trasladados en el país a su propia tierra española.

José Valles Calatrava, consejo de la Embajada de España recordó este 5 de marzo de 2007 que el simposio forma parte de las actividades destinadas a recordar a Pedro Garfias, a quien el Centro Asturiano Español erigiría un monumento en Monterrey.

“Se erige porque el poeta salamantino, andaluz y regiomontano es no sólo un excelente poeta, sino también un símbolo del exilio justamente por su poema Entre España y México.

“Hoy puedo anunciar con orgullo que han llegado los siete mil euros que vamos a pasar directamente al Centro Asturiano Español de Monterrey para que puedan acometer la financiación de la erección del monumento”.

Y se plantearon complementar ese homenaje con la organización de este acto científico y académico organizado por la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Asturiano Español y la UANL en colaboración con el Ayuntamiento de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Eroculturas.

“Que sirve como homenaje a todos los inmigrantes españoles que se encuentran en Monterrey, porque ellos, parafraseando a Garfias, supieron huir del recuerdo de España con la esperanza en México”.

El cónsul general español en Monterrey Daniel Chamorro García invitó a todos los que vivieron aquella lamentable aventura de la migración a seguir escribiendo “porque es la historia del exilio desde la perspectiva del ciudadano de a pie”.

El Rector José Antonio González Treviño dijo en la ceremonia inaugural que los escritores españoles supieron defender la flama de la verdad mediante su obra y pensamiento.

La jornada de tres días realizada en el pasillo acristalado del Colegio Civil Centro Cultural Universitario rescata la memoria y el valor de las aportaciones de estos autores a través de conferencias u mesas redondas.

FRANCISCO AYALA, CLÁSICO CONTEMPORÁNEO

Antonio Sánchez Trigueros, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada, consideró al centenario escritor Francisco Ayala como un clásico contemporáneo.

“A Francisco Ayala no es propiamente un escritor contemporáneo , si no ya lo podemos considerar un clásico en el sentido del escritor que sirve de modelo, que va proyectar su obra del siglo XX al siglo XXI, muy enraizado en la literatura española, pero a la vez con una proyección universal”.

Las características que considera fundamentales en su obra para considerarlo un clásico vivo son las siguientes: Su obra narrativa de más de mil páginas espaciada en el tiempo, es de gran calidad estética, ágil, viva, precisa, económica, concentrada y profunda. “El lector no encuentra problemas de lectura, aunque después se da cuenta de toda la complejidad que hay en el mundo creado por Ayala”.

A lo largo de su vida ha construido, desde su primera novela de juventud hasta su última El jardín de las delicias, una escenificación narrativa de los problemas del hombre y de la vida contemporánea. “El sociólogo se proyecta sobre el mundo de la literatura”. Es un escritor que perteneciente de una tradición literaria, trata de renovar y dar una visión vanguardista, “trata de poner nuevas técnicas literarias dentro de esa tradición” y un ejemplo característico es su novela Muerte de perro.

Francisco Ayala condensa la historia de la narrativa española del siglo XX porque recorre desde el realismo decimonónico hasta la narrativa vanguardista.

Finalmente, ha presentado su obra como díptico, de dos en dos, un dualismo, “nunca ha sido un escritor que trata de imponer un criterio, nunca ha sido dogmático, siempre ha ofrecido mundos desde diversas perspectivas y el lector es que debe dar el paso hacia el compromiso”.

Herramientas personales