Fortalezas y oportunidades para la internacionalización

De WikiNoticias UANL

23 de junio de 2006

Desde Canadá ha llegado a la UANL el doctor John R. Mallea, Rector Emérito de la Universidad Brandon. Sus experiencias en la revisión de la Educación Superior Mexicana, en la OCED, y sus múltiples estudios le permiten asesorar a la Facultad de Psicología en su proyección al exterior.

Ser universitario implica trascendencia. Y puede leerse la definición en muchos sentidos, pero sobre todo importa saber trascender fronteras. En la Facultad de Psicología se ejecuta un plan de desarrollo integral que prioriza el programa de internacionalización, dentro del concepto Visión 2012 de la UANL.

Desde Canadá ha llegado el doctor John R. Mallea, Rector Emérito de la Universidad Brandon. Sus experiencias en la revisión de la Educación Superior Mexicana, en los reportes para el Centro de Investigación Educativa e Innovación, en la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, y sus múltiples estudios le permiten asesorar a la Facultad en su proyección al exterior.

“He localizado un equipo externo internacional del cual soy presidente - informó Mallea-. Me acompañan el Dr. Víctor Manuel González Romero, ex Rector de la Universidad de Guadalajara, y vicepresidente del equipo, el Dr. Sabino Ayestarán Etxeberría, de la Asociación para la Promoción de Tecnología Social, de España y la Dra. Rogelia Pe-Pua psicóloga de la University of NSW, Australia.”

Este 23 de junio de 2006, de visita en la Facultad de Psicología, el equipo recibió un informe interno elaborado por directivos y maestros, con una autoevaluación sobre el estado de la movilidad curricular, la experiencia de profesores y alumnos, las vivencias de algunos que han realizado intercambios en Australia, Canadá, España, Chile, y las condiciones generales para el proceso.

“Recientemente nos reunimos con docentes, alumnos y administrativos para discutir las particularidades del informe, comentó el doctor Mallea. “Tenemos muchas ideas, mucha información sobre las actividades de la Universidad encaminadas a la internacionalización y creemos que hay muchas fortalezas y oportunidades que podemos aprovechar.”

El maestro Arnoldo Téllez López, director de la Facultad de Psicología afirma que este programa no solo pretende la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores hacia el exterior, sino además recibir en nuestra casa de estudios a estudiosos foráneos.

“Hemos establecido la enseñanza de varios idiomas extracurriculares, ya comenzaron las cátedras en inglés de Metodología Científica y Psicología de la Salud; y conformamos un comité interno que integra a profesores con maestrías o doctorados en educación internacional, como es el caso del Dr. Víctor Padilla, la Dra. Concepción Rodríguez, la coordinadora del Centro de Auto Aprendizaje de Idiomas (CAADI) Cecilia Meza, la Mtra. Mónica González y el Profr. José Barragán Codina, entre otros.”

Desde varios países llegan aportaciones que enriquecen la idea con análisis y propuestas diversas. El doctor John R. Mallea concluye su impresión. “El equipo está muy contento con la experiencia de la visita, con la visión de la universidad, con sus prioridades, y con la importancia que se le otorga al proceso de internacionalización, pero esto no es un evento, sino un proceso, y lo más importante es darle continuidad y sustentabilidad.”

En la Facultad de Psicología, y en toda la UANL inician etapas de retos renovados: desvanecer fronteras para dar paso a la nueva Universidad del Mundo.

Herramientas personales