Fortalecen infraestructura agropecuaria en sur de Nuevo León

De WikiNoticias UANL

16 de diciembre de 2009

Poco más de 13 millones de pesos invirtió la UANL en su Centro de Producción Agropecuaria ubicado en el sur del estado, con el objetivo de fortalecer las tareas sustantivas que realiza de formación de recursos humanos, investigación e impulsor del sector agropecuario en la región.

Poco más de 13 millones de pesos invirtió la UANL en su Centro de Producción Agropecuaria ubicado en el sur del estado, con el objetivo de fortalecer las tareas sustantivas que realiza de formación de recursos humanos, investigación e impulsor del sector agropecuario en la región.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez cortó el listón inaugural de las nuevas instalaciones como es el edificio que alberga oficinas administrativas, el área de corrales exhibición de ganado y de prácticas, así como un área de dormitorios para los estudiantes que permanecen en el campus para hacer tarea de campo.

Fueron testigos de este acto el alcalde linarense, ingeniero Francisco Medina Quintanilla; el Secretario General de la UANL, ingeneiero Rogelio Garza Rivera; el doctor Gustavo Moreno, Director del Centro de Producción Agropecuaria; docentes, investigadores y alumnos.

LA TAREA: REINVENTAR EL SECTOR AGROPECUARIO

Para el desarrollo del sur del estado se requieren recursos que no sólo provengan del aparato gubernamental, sino de las instituciones educativas y de grupos de inversionistas; la UANL continúa con esta tarea al impulsar el Centro de Producción Agropecuaria y planear proyectos académicos para la zona rural.

“El sector agropecuario requiere reinventarse, que la aplicación del conocimiento tengan una transferencia tecnológica y se capacite el recurso humano que se demanda, además se requieren estrategias integrales donde instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Nuevo León jueguen un papel fundamental”, argumentó Ancer Rodríguez.

El Rector de la UANL reiteró que la institución que encabeza cumple cabalmente con esta labor al egresar de las facultades involucradas en el sector agropecuario profesionistas competentes que se insertan en el mercado laboral y que han contribuido al mejoramiento de este sector en todo el país.

Las facultades de Agronomía, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias de la Tierra, Ciencias Biológicas y Ciencias Forestales son las dependencias concentradas en el área agropecuaria, que tienen como centros de investigación el campus ecológico de Iturbide, el centro regional de Vallecillo y el bosque escuela de Aramberri, entre otros.

“Este centro e particular tiene la misión de contribuir en la búsqueda y desarrollo de modelos producción agropecuaria de trascendencia académica social, con esta inversión será un promotor completo de todo el sector desarrollo agropecuario a través de la investigación científica, la formación de recursos humanos y transferencia de tecnología”, reiteró el funcionario universitario.

Destacó el Rector de la Máxima Casa de Estudios que el Centro de Producción Agropecuaria desarrolla la cría de ganado de registro y a nivel nacional es uno de los promotores y proveedores de ganado de genética de alta calidad Simental Simbrah; a través de este programa ha logrado llenar con su material genético al 62.5 por ciento de los estados de México y en Guatemala.

“Es su tarea lograr el mejoramiento genético, el manejo y desarrollo sustentable del venado cola blanca, y así contribuir al fortalecimiento académico a través de la generación de nuevas líneas de investigación y desarrollo de tecnología”, agregó Ancer Rodríguez.

Mientras, el ingeniero Francisco Medina Quintanilla se dijo satisfecho de que la UANL trabaje por desconcentrar el área metropolitana de Monterrey con acciones tan concretas como el Centro de Producción Agropecuaria; se pronunció por que los municipios del sur del estado se mantengan unidos con el proyecto de Linares, ya que es la puerta de entrada de la región.

“Para la zona es importante contar con este centro, un proyecto que da prioridad al alumnado y por ello hemos decidido otorgar en donación algunas hectáreas para instalar aquí, en nuestro municipio, una extensión de la Facultad de Derecho y Criminología, plan que ya cuenta con el apoyo de inversionistas de la región”, adelantó el alcalde linarense.

El munícipe dejó claro que para Linares quiere mejor seguridad, mejor educación y mejor desarrollo urbano, “pero es un proyecto de todos, incluso de instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León, que promueve el desarrollo del estado”.

Herramientas personales