Fortalecen Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma de Nuevo León el Proyecto de Monterrey, Ciudad Internacional del Conocimiento

De WikiNoticias UANL

3 de abril de 2006

El Gobierno de Nuevo León suscribió el 29 de marzo de 2006 un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

México, D. F.- El Gobierno de Nuevo León suscribió el 29 de marzo de 2006 un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad Autónoma de Nuevo León, a fin de impulsar el Proyecto de Monterrey, Ciudad Internacional del Conocimiento.

José Natividad González Parás, Gobernador del Estado; el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente; el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González, y el Director del Proyecto Monterrey, Ciudad Internacional del Conocimiento, Antonio Zárate Negrón; signaron el documento en el Salón Justo Sierra de la Torre de Rectoría.

El convenio busca fortalecer cinco áreas estratégicas en las que se concentrarán las prioridades y esfuerzos que permitan impulsar a Nuevo León y a la Universidad Autónoma de Nuevo León a una mayor producción científica y desarrollo tecnológico.

González Parás consideró que la Universidad Nacional Autónoma de México es el centro y pieza clave de las grandes transformaciones del país en múltiples ámbitos, además del científico y la cultura, por lo que es una pieza clave para el desarrollo de México.

El Ejecutivo del Estado puntualizó que las instituciones de educación superior deben tener un rol cada vez más protagónico en la nación, porque cualquier proceso de transformación en una sociedad, que no incluya en forma efectiva a estas instancias, no tendrá posibilidades de éxito.

Por su parte el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que no hay manera de anticipar un México más productivo y competitivo, con mejores empleos y posibilidades de crecimiento, si a la ciencia y la tecnología no se le da el papel que le corresponde; por ello se congratuló por el interés que tiene el Gobernador de Nuevo León en la educación, la ciencia y la cultura.

Por su parte el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González, aseveró que el prestigio de la UNAM, con sus más de tres mil académicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, y su relevante calidad es fundamental para el desarrollo de un proyecto como el que impulsa el Gobierno de Nuevo León.

Indicó que este acuerdo permite impulsar áreas estratégicas de desarrollo y que forman parte del proyecto de la Ciudad Internacional del Conocimiento.

El Director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, Antonio Zárate Negrón, destacó el respaldo de la UNAM, la cual es una institución donde se lleva a cabo una importante investigación y lleva el liderazgo en el crecimiento tecnológico, vital para avanzar en la Ciudad Internacional del Conocimiento.

Dicho proyecto, refirió, es una alianza donde los actores, que son el Gobierno Estatal, la UANL y la iniciativa privada, buscan crecer económicamente vía la innovación y para ello, la cooperación de la UNAM en las cinco áreas estratégicas resultará fundamental.

El convenio de colaboración especifica que por medio del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología del Estado de Nuevo León el Gobierno Estatal promueve el marco jurídico para facilitar la colaboración con ciudades del conocimiento de otros países, y realiza acciones para elevar la calidad de la educación de los niveles primaria, secundaria y media superior que se imparte en el sistema escolarizado público.

Asimismo, el Gobierno neoleonés coordina la acción concertada de las Secretarías y dependencias estatales involucradas en el Programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento y convocará a la sociedad para que participen en este proyecto.

La UNAM ofrece su apoyo para el fortalecimiento de las cinco áreas estratégicas que son Biotecnología, Mecatrónica, Tecnologías de Información y Comunicaciones, Salud y Nanotecnología, en las que se concentrarán las prioridades y esfuerzos para impulsar a Nuevo León y a la UANL a una mayor producción científica y desarrollo tecnológico, así como en la transferencia de los beneficios derivados de la sociedad.

En tanto que la UNAM y la UANL aportan su experiencia académica, científica y tecnológica en el desarrollo de proyectos de investigación. Ambas instituciones de educación superior efectuarán proyectos y programas académicos en las áreas estratégicas.

Además, apoyan al Gobierno Estatal a impulsar la calidad y cobertura de la enseñanza en la entidad, la preparación de profesores y la investigación educativa, y formarán profesionistas, maestros y doctores con enfoque hacia la nueva economía.

Las dos universidades colaboran en la transformación de la economía existente a una basada en el conocimiento, y organizarán eventos académicos y de investigación de gran nivel para apoyar a la sociedad de Nuevo León a ingresar a la nueva economía del conocimiento.

Elabora un programa de actividades a cargo de un representante de cada institución educativa participante y el Gobierno del Estado. Dentro del convenio quedará vigente la posibilidad de que se adhieran organizaciones e instituciones educativas interesadas en el desarrollo de Nuevo León, sustentado en la economía del conocimiento.

Herramientas personales