Fortalece UANL principios juaristas de libertad y respeto

De WikiNoticias UANL

22 de marzo de 2006

Benito Juárez es un ejemplo de la vocación y respeto.

Exaltando los valores y la visión de futuro de personajes como Benito Juárez, la Universidad Autónoma de Nuevo León prepara a sus alumnos, y particularmente a los abogados, de una forma integral y humanista.

En el 2006 al celebrar bicentenario del natalicio del reformador y republicano oaxaqueño, la máxima casa de estudios inició una serie de actividades para divulgar el fortalecimiento de la vocación juarista de respeto y lucha por ser grandes.

Estos actos iniciaron con la ceremonia de homenaje ante el monumento levantado al frente de la Facultad de Derecho y Criminología (FDYC) donde la comunidad universitaria montó guardias de honor.

Al encabezar la primera de ellas, el rector José Antonio González Treviño expresó que “Benito Juárez es un personaje cuya obra y pensamiento son vigentes en sus postulados de tolerancia, soberanía y patriotismo genuino, valores por los que, de manera urgente, el país clama para su desarrollo.

“Legó a la Patria un Estado cuyos preceptos perviven en los recintos de educación pública, como nuestra institución, en los que, sin dogmatismos y de manera incluyente, el laicismo ocurre día a día como el ejercicio sagrado del derecho a pensar con libertad”.

Directivos, maestros y alumnos, así como integrantes de la Junta de Gobierno, Comisión de Hacienda y del Sindicato de Trabajadores de la institución, rindieron homenaje a quien fuera presidente de México en años difíciles para el país.

“Pasó por la función pública en un siglo que con justa razón el historiador Rafael Heliodoro Valle calificó como el siglo desgarrado”, explicó el coordinador de la Facultad de Derecho y Criminología, Francisco Javier Gorjón Gómez.

Por sus luchas y por una conducta personal que fue y seguirá siendo modelo de honradez y patriotismo, “los universitarios de hoy, particularmente los abogados, nos mantendremos alentados por su clara filosofía política”.

Se fundamenta en la paz en el corolario del respeto entre quienes viven y coexisten en cualquier grupo social, humano y civilizado, así como en la conciliación de intereses en la razón del derecho.

Por ello, Gorjón exhortó a la juventud universitaria del presente a saber más de cómo vivió este hombre de convicciones cuya vida transitó desde la más humilde cuna de la sierra oaxaqueña hasta el Palacio Nacional.

“Nosotros como universitarios estamos obligados a referirnos a la faceta del estadista que se atrevió a promulgar las Leyes de Reforma, producto del discernimiento que hizo de grandes pensadores, aplicado a las lacerantes realidades en las que vivía el pueblo marginado del progreso.

“De Juárez el abogado que inclinó su gobierno por un liberalismo económico, equilibrado que favoreciera inversiones, pero lo más entrañable de él, para nosotros, fue su afán permanente de multiplicar escuelas y que los programas de enseñanza tendieran a formar ciudadanos leales a su país”.

Así, entró en vigor la ley orgánica de instituciones públicas adaptando el positivismo al liberalismo para difundir la ilustración en el pueblo como el medio más seguro y eficaz de moralizarlo y establecer de una manera sólida la libertad y el respeto a la Constitución y a las leyes que nos rigen.

El historiador Jorge Pedraza Salinas señaló que la lección de Juárez ha quedado grabada en las páginas de la historia y es ejemplo para las nuevas generaciones.

“Juárez supo permanecer fiel al destino de la Patria, salvaguardando la independencia, la libertad y la soberanía de la Nación”.

Recordó las dos estancias de Juárez en Monterrey, el 11 y 12 de febrero de 1864 y del 3 de abril al 15 de agosto de ese año cuando la ciudad sirvió de residencia a los tres poderes federales.

“¿Dónde estaba Juárez cuando Maximiliano y Carlota llegaron a México? Generalmente los libros escolares de Historia Patria no lo mencionan, pero Juárez estaba aquí en Monterrey donde permanece atento al rumbo que toman los acontecimientos en todo el país”.

EDICIONES Y VIDEOS

Además del acto celebrado el 21 de marzo de 2006, la institución brindó a todos los universitarios ediciones especiales que fueron distribuidas en todas las preparatorias y facultades donde alumnos y profesores comentarán su vida y obra.

Para ello, la Secretaría de Extensión y Cultura editó el libro “Juárez, una visión itinerante” con la participación de los investigadores del Centro de Información de Historia Regional y el tríptico “Juárez, el benemérito (1806-1872)”.

También organizó una mesa redonda con la participación de historiadores de Nuevo León, Texas y Coahuila, la cual fue trasmitida por Canal 53, el canal del conocimiento el día del bicentenario en tres horarios: 9:00, 15:00 y 20:00 horas y por TV Nuevo León a las 20:00 horas.

El programa, producido en DVD, fue distribuido a cada una de las dependencias de la Universidad como un tributo de la institución.

Herramientas personales