Formulan modelo de competencias para docentes de la educación básica

De WikiNoticias UANL

3 de julio de 2008

Gonzalo Rivera Gurrola presentó su Modelo de competencias profesionales para docentes de la educación básica, según el criterio de un grupo de educadores”.

El doctor Gonzalo Rivera Gurrola propuso que las instituciones formadoras de docentes como las normales oficiales y las incorporadas implementen el currículum por competencias profesionales.

Esta es una de las recomendaciones de su tesis doctoral “Modelo de competencias profesionales para docentes de la educación básica, según el criterio de un grupo de educadores”.

En el aula de titulación del Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León) Rivera Gurrola mostró los resultados finales y principales conceptos de su trabajo científico realizado a lo largo de más de dos años para obtener el doctorado en Filosofía con acentuación en Estudios de la Educación.

Rivera Gurrola inició este proyecto con el propósito de explorar y describir las competencias partiendo de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para que los profesionales de educación básica desempeñen con eficiencia su rol de educadores.

Se enfocó a la determinación de las competencias de los profesionales de la educación básica.

Tomando como objetivos precisos identificar y describir las funciones y competencias inherentes al profesional de la educación básica, resultó primordial establecer un orden de importancia de funciones y competencias y agruparlas para crear un modelo que describa esta realidad.

Históricamente los usos y costumbres asocian el concepto de competencia a la capacidad laboral para el desempeño de las tareas mecánicas y técnicas, dejándose de largo su aplicación a las actividades profesionales por lo que originariamente se acuña el concepto de competencia laboral.

Partiendo de un corte científico cualitativo, exploratorio, descriptivo y transversal o transeccional, los elementos que integraron dicho análisis se repartieron al momento que la investigación cualitativa se basó en la entrevista semiestructurada, como una forma de recuperar información directamente de quienes hacen de la educación profesión y forma de vida.

Para este profesional de magisterio la investigación representó un reto que lo llevó al descubrimiento de un área de oportunidad inexplorada desde una perspectiva originaria.

Dentro de las recomendaciones aseveró que el modelo de competencias para profesionales docentes de la educación básica se eleva desde ahora a las autoridades educativas del estado de Nuevo León.

El ánimo es proponer que las instituciones formadoras de docentes, como las normales oficiales y las incorporadas con reconocimiento de oficial, implementen el currículum por competencias profesionales.

El nuevo doctor tuvo como sinodales a los doctores Ernesto Rocha Ruiz, presidente; Miguel de la Torre Gamboa, secretario; Alfonso Rangel Guerra, vocal; Martha Casarini Ratto, vocal; José Barragán Codina, vocal.

Gonzalo Rivera Gurrola es egresado de las carreras de contador público y auditor y licenciado en derecho y ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es además maestro universitario en el sistema tradicional y en el sistema de enseñanza superior personalizada en la Facultad de Contaduría Pública y Administración por la UANL.

Este comprometido catedrático destaca también como maestro de posgrado en la Escuela de Ciencias de la Educación, dependiente de la Secretaría de Educación.

Herramientas personales