Forman profesionales en Multimedia y Animación en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas

De WikiNoticias UANL

20 de marzo de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León incrementa su oferta educativa ene l área de tecnologías de la información y comunicación con la creación de la Licenciatura en Multimedia y Animación Digital.

Una nueva opción tienen los jóvenes que buscan cursar alguna carrera en la Universidad Autónoma de Nuevo León: la Licenciatura en Multimedia y Animación Digital (LMAD), que oferta la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas a partir del semestre agosto 2009.

Con una duración de ocho semestres y modalidad presencial, los estudiantes que ingresen este programa educativo cursarán materias que los hará capaces de crear multimedia, videojuegos y animación para la promoción de ideas, de productos de entretenimiento utilizando herramientas de software para su difusión en computadora, televisión, radio y otros medios.

Esta nueva licenciatura se presentó el 19 de marzo de 2009 ante el pleno de la comunidad universitaria, encabezada por el al momento Rector José Antonio González Treviño, quien dejó claro que la Máxima Casa de Estudios responde con pertinencia a las demandas de la industria de las tecnologías de la información y comunicación.

UANL EN LA ERA DIGITAL

En ceremonia que encabezaron los funcionarios universitarios, estuvo presente la maestra Patricia Martínez Moreno, directora de la FCFM, dependencia que responde a la necesidad de formar profesionistas en multimedia y animación digital capaces de crear estas nuevas tecnologías e ingresar para competir en este mercado.

Algunas unidades de aprendizaje que podrá cursar el estudiante que ingrese a esta licenciatura son animación por computadora, gráficas por computadora, lenguajes ensambladoras, modelado por computadora, procesamiento de imágenes, audio y diálogo; programación multimedia, programación por Internet, realidad virtual, redes computacionales y videojuegos.

“Las áreas estratégicas para Nuevo León están muy claras: las tecnologías de la información y comunicación y las tenemos muy identificadas en la Universidad Autónoma de Nuevo León; estamos muy contentos de cristalizar este esfuerzo, en el que trabajamos desde hace un año y medio”, argumentó el ingeniero González Treviño.

Compartió que realizaron viajes al extranjero –entre ellos a la India-, para poder diseñar el programa específico para la Máxima Casa de Estudios y hacer las actualizaciones a los programas con que ya contaba la institución en materia de las TIC.

En la presentación, se explicó que el perfil de egreso del Licenciado en Multimedia y Animación Digital es un profesionista que domina la estructura y los componentes de la multimedia, la animación y los juegos de video, conoce las técnicas y expresiones artísticas y socioculturales más destacadas; domina metodologías para el desarrollo y mantenimiento de TIC; y evalúa el rendimiento y compatibilidad de plataformas existentes, con el fin de mejorar y generar productos innovadores en la industria del ramo.

“Sabemos que las tecnologías de la información y comunicación no tienen límites y en la Universidad queremos estar a la vanguardia en estas disciplinas para dar respuesta a las necesidades de la industria en este sector; sabemos del talento de nuestros profesores que darán soporte a este nuevo programa educativo”, expuso el Rector de la UANL.

Áreas laborales del Lic. En Multimedia y Animación Digital:

  • Diseño y producción de videojuegos
  • Animación y efectos especiales en cine y televisión
  • Aplicaciones para simulación de procesos industriales en tiempo real
  • Comercio electrónico sobre web
  • Modelado por computadora
  • Industria cinematográfica
  • Televisión
  • Industria de los videojuegos
  • Producción de comics animados
  • Desarrollo de Software, hardware, aplicaciones científicas y de entretenimiento
  • Sistemas de entretenimiento bajo entornos de realidad virtual
Herramientas personales