Forman actuarios integrales y globales

De WikiNoticias UANL

22 de mayo de 2007

La Universidad Autónoma de Nuevo León formó a través de la carrera de Actuaría, a profesionales expertos en el manejo de riesgos que cubran un aspecto determinante en la toma de decisiones en la alta dirección.

La Universidad Autónoma de Nuevo León formó, a través de la carrera de Actuaría, a profesionales expertos en el manejo de riesgos que cubran un aspecto determinante en la toma de decisiones en la alta dirección.

A partir del mes del agosto las aulas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas recibieron a todos los alumnos interesados en desarrollarse en este nuevo campo.

Durante la ceremonia de presentación del programa académico de Licenciatura en Actuaría, Carmen de la Fuente García, entonces directora de la FCFM explicó que esta área de conocimiento atiende una creciente necesidad de empresas aseguradoras, afianzadoras, brokers de seguros, bancos, casas de bolsas, grupos financieros e industria en general.

Con el apoyo del Colegio Nacional de Actuarios se desarrolló un plan de estudios que cubre todos los campos actuariales con un enfoque hacia el riesgo empresarial y que, además, incluye estándares internacionales de syllabus establecidos por la Asociación Internacional de Actuarios.

UN ACTUARIO MODERNO, INTEGRAL Y GLOBAL

El Licenciado en Actuaría proporcionará importante información que permita acrecentar la acertividad y la estabilidad en las empresas, definirá mediante modelos matemáticos, soluciones de gran impacto y trascendencia que disminuyan riesgos y por lo tanto que garanticen la solvencia y crecimiento de los diferentes negocios en los que inciden.

Definido en pocas palabras es el profesionista experto en el manejo de riesgos en cualquier ámbito que se desarrolle.

El entonces presidente del Colegio Nacional de Actuarios, José Luis Suárez Vázquez dijo que la UANL es la primera que vino a romper la línea tradicional del actuario en los riesgos de seguros y pasivos para modernizarla al entrar a los riesgos en los activos.

“Si yo tuviera 18 años y pretendiera estudiar la carrera, no tengo la menor duda de que vendría a la UANL dado el enfoque que se le da.

“Además, es la primera escuela que nace cumpliendo al cien por ciento el syllabus y esto le dará automáticamente a los egresados de la Universidad el reconocimiento nacional e internacional como actuarios integrales”.

José Oliveres Vidal, entonces director de administración de Price Waterhouse Coopers y experto en México en manejo de la administración de riesgos en términos modernos, hizo ver que la carrera en la Máxima Casa de Estudios está en “el límite del conocimiento actuarial”.

Dijo que la administración integral de riesgos realiza una identificación, medición y manejo de todos los riesgos posibles como operativos, financieros y competitivos para una mejor toma de decisiones.

VINCULADA AL SECTOR EMPRESARIAL Y FINANCIERO

Además de nacer con estándares nacionales e internacionales, la carrera nació vinculada estrechamente con el sector empresarial y financiero concretado a través de la firma del Acta Compromiso de Colaboración Institucional.

El entonces Rector José Antonio González Treviño dijo que la UANL está cubriendo necesidades precisas de diferentes sectores de la sociedad.

“Lo que pretendemos es que el Licenciado en Actuaría sea el que se requiere en estos tiempos y en el futuro y por eso necesitamos estar vinculados y tener la retroalimentación de las empresas para el desarrollo de la nueva carrera”.

El acta estableció el vínculo entre la parte académica con las diferentes entidades en un binomio entre Universidad y mercado laboral que permita egresar profesionistas con nuevos perfiles.

Gracias a esta carta compromiso los alumnos pueden realizar su servicio social y prácticas profesionales en las empresas que así lo requieran.

Además el Colegio Nacional de Actuarios, organismo regulador al pendiente de todas las instituciones que imparten la licenciatura, apoya en los procesos de certificación, educación continua, boletines de información, guías de observación obligatoria.

Ofrece la certificación en las áreas de vida, accidentes, enfermedades, daños, finanzas, pensiones derivadas de la seguridad social en lo que se refiere a auditoria de seguros o en aspectos de pasivos laborales contingentes.

Por su parte, la Asociación Internacional de Actuarios promueve la integración de todas las asociaciones de los países, colegios y de los actuarios.

“El contar con dos organismos, uno nacional y otro internacional, que estén al pendiente de toda la vida profesional de los actuarios y al pendiente de las instituciones que imparten la carrera, le da un panorama de gran beneficio”, dijo De la Fuente.

Las entidades participantes en el acta compromiso son Banca Santander Serfin, Asociación Civil Ejecutivos de Relaciones Industriales, A. C., Casa de Bolsa Value, Banca Afirme, Banco Mercantil del Norte, Seguros ING, S.A. de C. V., Confederación Patronal de la República Mexicana, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dirección de Recursos Humanos de HYLSA, Grupo Industrial Saltillo, Grupo Maseca, Metalsa y Proeza.

Entre sus características, la UANL, hasta la fecha, ha sido la única institución en todo el norte y parte del centro del país que imparte esta carrera.

Contempla 48 materias distribuidas en nueve semestres, incluyendo materias optativas relacionadas con las diferentes especialidades de un actuario.

“Se estableció en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas debido a que esta carrera requiere de un alto contenido de ciencias matemáticas y computacionales. Los egresados, lo podemos garantizar, tendrán una sólida formación matemática y estadística, así como conocimientos acerca de seguros, matemáticas actuariales, finanzas”, dio a conocer la directora.

Las áreas de desarrollo de sus egresados serán los seguros y pensiones públicas y privadas, finanzas, estadísticas, demografía, planeación empresarial y bancaria, modelación y educación.

OPINIONES

  • Carlos Bremer, director general de Casa de Bolsa Value

El tener un grupo preparado de estudiantes en este campo será de un gran valor para todas las empresas, no sólo las financieras y de seguros, sino para todas aquellas que están teniendo crecimientos importantes y que están tratando de abrirse a otras economías, el tener gente previsora que maneje bien los riesgos es un valor agregado, es un orgullo para mi ver cómo la Universidad toma la batuta y crea esta licenciatura que cubre una necesidad importante de gente preparada para la toma de riesgos.

  • Héctor García Tueme, Proeza, S. A. de C. V.

Desde el punto de vista empresarial esta es una gran oportunidad, contar con esta iniciativa y fuente de información y talento a través de esta carrera, es algo que realmente necesitamos, actualmente las empresas cuando requerimos actuarios, acudimos a terceros, a otras instancias.

  • Enrique Livas de los Santos de Banorte

Nos hemos dado cuenta que la UANL es una Universidad que sabe identificar de forma inmediata las necesidades del sector y ser formadora de estudiantes capacitados al servicio de todo el estado y el país.

  • Francisco Miguel Aguirre Farías, presidente del Colegio Nacional de Actuarios, zona noreste

Hace dos años, cuando platicábamos con el Rector de la posibilidad de abrir la carrera de Actuaría; lo veía como algo muy lejano, pero al Rector le gusta concretar las cosas y hoy estamos recibiendo el gremio actuarial el mejor regalo en nuestro sesenta aniversario, este evento histórico le va a cambiar la vida a muchos estudiantes y ellos a su vez a muchas personas.

  • Ricardo Segovia de Seguros ING

En Monterrey debemos tener talentos en actuaría, ¿por qué? Porque cuando requeríamos actuarios para el desarrollo y evaluación de proyectos en diversas áreas como gastos médicos, vida y automóviles, teníamos que recurrir a otras partes del país.

  • Hugo González Rodríguez, Grupo Santander

Estando en el norte, en el mundo empresarial, nos vamos a ver muy fortalecidos al poder tener la oportunidad de utilizar estos talentos surgidos de la Universidad.

  • Mario Cruz Soriano, Seguros Afirme

Nos sentimos contentos de poder tener a futuro material humano valioso dentro del estado.

Herramientas personales