Forman a profesores de Baja California a nivel doctoral

De WikiNoticias UANL

24 de abril de 2006

La Universidad Autónoma de Nuevo León suscribió un convenio de colaboración académica con la Universidad Autónoma de Baja California que permitirá la formación a nivel doctoral a profesores de Psicología del campus Mexicali.

Maestros de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se formarán a nivel doctorado en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el objetivo central de copiar este programa educativo en el Campus de Mexicali.

Lo anterior se dio a conocer el 24 de abril de 2006 luego de la firma de convenio entre el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González Treviño y su homólogo bajacaliforniano Alejandro Mungaray Lagarda, quienes prevén además la colaboración en el desarrollo de investigaciones, publicaciones editoriales y movilidad estudiantil.

En su visita a la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, Mungaray Lagarda reconoció que “para las universidades de los estados, la Autónoma de Nuevo León es hoy nuestra ‘hermana mayor’, una institución que respetamos en todos los ámbitos académicos y con la cual nos sentimos muy honrados de firmar este acuerdo entre la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC y la de Psicología de la UANL”.

PRETENDEN MODELO DOCTORAL

Son tres los docentes de la UABC que –en forma semipresencial- tomarán el Doctorado en Filosofía con especialidad en Psicología, en las instalaciones de la Facultad de Psicología de la UANL ubicadas en el área Médica, con el objetivo de fortalecer los cuerpos académicos a fin de mejorar la calidad de la educación superior en México.

“Estamos convencidos de que una universidad pública de buena calidad es la única señal clara para la equidad en nuestro país y para tener cuentas clara a la sociedad que se esfuerza enormemente para sostener nuestros trabajos con los recursos que nos asignan”, dijo en su momento el Rector de la UABC.

En tanto, Arnoldo Téllez López, director de la Facultad de Psicología, explicó que el Doctorado en Filosofía con especialidad en Psicología cuenta con reconocimiento de calidad PIFOP, está integrado por una planta docente de 14 doctores, de los cuales el 60% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

“Actualmente contamos con cuatro cuerpos académicos en Psicología Social, Educativa, de la Salud y Género, Psicoanálisis y modelos de intervención; los tres primeros está en consolidación y pueden relacionarse con los cuerpos académicos de Educación y Educación Especial de la UABC; este convenio ayudará en mucho al desarrollo de ambas instituciones”, explicó el directivo de la UANL.

El Director de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, Ángel Manuel Ortiz Marín, reconoció que hay una tradición de relaciones institucionales y académicas que hoy se concretan con la firma de este convenio.

“Hay puntos de acuerdo entre los maestros investigadores, en esta tarea creemos que el campo de la Psicología ofrece una innumerable capacidad de puntos de encuentro, un ejemplo es el Diccionario de Neuropsicología que pronto saldrá en coedición de la UANL-UABC, texto que ayudará en mucho a aclarar conceptos y que sea de utilidad a nivel de licenciatura”, dijo.

Para terminar la reunión, el Rector de la UANL, José Antonio González Treviño, dijo que con este convenio se fortalecerán los cuerpos académicos de ambas instituciones, promoverá la creación de redes interinstitucionales de cuerpos académicos, fomentará el intercambio de docentes e investigadores, así como de la movilidad estudiantil de posgrado y licenciatura.

La Facultad de Ciencias Humanas de la UABC cuenta actualmente con cerca de 2 mil estudiantes en la modalidad escolarizada y semiescolarizada en cuatro áreas específicas: Evaluación Educativa, Neurofisiología, Educación Especial y Psicología de la Salud; ofrecen tres posgrados y un Doctorado en el área de Educación.

Herramientas personales