Formalizaron la creación de la Red Mexicana de Recursos Hídricos

De WikiNoticias UANL

12 de noviembre de 2009

La Cátedra Nacional de Ingeniería Civil 2009 “Emilio Rosenblueth” efectuada en la UANL, formalizó convenios de colaboración científica, académica y profesional mediante la creación de la Red Mexicana de Recursos Hídricos para promover un manejo eficiente del agua.


El cambio climático ha planteado para México una importante premisa: el manejo y preservación de los recursos hídricos en un territorio habitado por más de cien millones de personas. El asunto centró las discusiones en la segunda sesión de la Cátedra Nacional de Ingeniería Civil 2009 “Emilio Rosenblueth”, promovida por el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y cuya sede fue la UANL.

La firma del convenio de formalización de la Red Mexicana de Recursos Hídricos (REMERH) estructuró una serie de convenios de colaboración científica, académica y profesional entre las instituciones miembros.

“Formamos una red multidisciplinaria con expertos de alto nivel –informó su coordinador Víctor Hugo Guerra Cobián–, la integran profesores, investigadores y estudiantes de las instituciones con los más altos indicadores de calidad educativa, agrupadas en el Consorcio de Universidades Mexicanas.”

El CUMEX está conformado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, las universidades de Guadalajara, Colima, la de Occidente Sinaloa, Quintana Roo, Sonora, las universidades autónomas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad Juárez, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

“Nos proponemos trabajar de manera coordinada para mitigar la cuestión estresante que actualmente vive el recurso hídrico en México, trabajarlo desde distintas trincheras en función de las capacidades de cada colaborador de la red.”

En el marco de la Cátedra 2008, celebrada en el Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México, se logró el consenso entre los asistentes para formar la REMERH, hoy dan continuidad al proyecto con una perspectiva científica e integradora desde el liderazgo de la UANL.

“Es un tema que involucra actores de muchos niveles, actores de gobierno, usuarios, organismos operadores; la cátedra ha servido para elaborar el reglamento de la red, trabajar en proyectos de investigación, financiamiento y vinculación, a través de cursos, seminarios, talleres”, agregó Guerra Cobián, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la universidad sede.

Mencionó que en Nuevo León existe abastecimiento de agua, sin embrago el organismo operador advierte la urgencia de un uso responsable.

“No estamos sufriendo los problemas de la población del Distrito Federal, pero el organismo operador llama la atención de los usuarios dado el crecimiento de la población y la actividad productiva, se requiere implementar proyectos para poder satisfacer a futuro el vital liquido.”

El proyecto de infraestructura hidráulica del gobierno, Monterrey 5 ha contemplado la creación de una red de tanques de almacenamiento, una red colectora de drenaje sanitario, la ampliación del sistema de aguas tratadas y otras acciones para garantizar el suministro de agua a desarrollos para los próximos veinte años.

CÁTEDRAS CUMEX: AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS AL ALCANCE DE LA SOCIEDAD

Con el fin de conformar redes académicas para la formación de recursos humanos a partir de proyectos de investigación y docencia, el CUMEX creó el espacio de cátedras nacionales.

“Esta cátedra en ingeniería civil ha tocado un tema tan importante como es el recurso hídrico, una de las prioridades del país a corto y largo plazo, a la que debemos toda atención las instituciones educativas, las instancias de gobierno en los tres niveles, federal, estatal y municipal, en el empeño para preservarlos y promover su uso adecuado.

“La oportunidad de tener a investigadores y expertos muy connotados en el ámbito nacional e internacional reafirma la validez de estas cátedras creadas por el consorcio para poner los avances científicos y tecnológicos al alcance de la sociedad”, puntualizó Enrique Espinosa Aquino, coordinador general del CUMEX.

El doctor Aleix Serrat Capdevila compartió con los asistentes a la cátedra la experiencia de la Universidad de Arizona en el trabajo de redes de colaboración para el estudio, uso y gestión del agua.

“Más que un consumo moderado, el recurso hídrico debe tener un consumo eficiente para que sea sostenible, debemos involucrar a los actores, encontrar soluciones conjuntas, adaptables a la realidad, sostenibles.

“En nuestras instituciones debe nacer el interés de hacer investigaciones relevantes, pero si no involucramos a los gestores y distintos grupos de usuarios no vamos a tener la perspectiva completa de la problemática del agua.”

Advirtió que el cambio global exige un accionar en la mitigación de los efectos derivados del uso ineficiente, en la adaptación de leyes y regulaciones propicias y en la utilización de energías renovables.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad e Instituto de Ingeniería Civil, del 14 al 16 de octubre.


Herramientas personales