Formaliza la UANL una alianza estratégica con Monterrey Aerocluster

De WikiNoticias UANL

2 de marzo de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León formalizó una alianza estratégica con Monterrey Aerocluster con el propósito de fortalecer los trabajos académicos, investigación y desarrollo tecnológico en materia aeronáutica.

Con el propósito de fortalecer los trabajos académicos y de investigación en materia de aeronáutica como nueva área de oportunidad en la entidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León formalizó una alianza con Monterrey Aerocluster.

Los objetivos concretos de esta alianza son fortalecer los intercambios académicos, la prestación de servicios técnicos, la educación continua, prácticas de laboratorio e impartición de programas de maestrías y doctorado en conjunto.

Firmaron este convenio el Rector Jesús Ancer Rodríguez, el ingeniero Eduardo Garza T., Presidente de Monterrey Aerocluster; el maestro Esteban Báez Villarreal, Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), y el contador público Othón Ruiz Montemayor, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, en calidad de testigo.

A FORTALECER LA ACADEMIA EN AERONÁUTICA

Durante la Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Monterrey Aerocluster, al que se suma el doctor Jesús Ancer Rodríguez como consejero, el ingeniero Eduardo Garza T. reconoció que aunque en este acto se formalizó la alianza con la UANL, han trabajo en proyectos de investigación en años anteriores a través de la FIME.

“Como Frisa hemos trabajado mucho con la Universidad Autónoma de Nuevo León haciendo investigación con académicos de FIME, entonces el apoyo que nos está dando la institución y que ofrece el cluster es necesario para fortalecer el crecimiento de esta industria en el país”, pronunció el empresario.

En tanto, el Rector Jesús Ancer Rodríguez dejó claro que con esta alianza la Universidad fortalece la Visión 2012, “nosotros creamos la carrera de Ingeniero en Aeronáutica y Técnico en Aeronáutica e iniciamos el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica; ahora buscamos que las empresas dedicadas al ramo se integren a este proyecto”.

Agregó que en este proceso de fortalecer los programas académicos en aeronáutica se han visitado las regiones del mundo que tienen un desarrollo en esta industria, como es Francia, Brasil y España.

“Ellos son un marco de referencia para que los programas de la Universidad vayan encaminado hacia una calidad, a fin de que al terminar la carrera los jóvenes se integren al mercado laboral; en investigación es sin duda un área de oportunidad y el futuro”, expresó el funcionario universitario.

Adelantó que un equipo de especialistas en el área médica están analizando, a propuesta del Rector Ancer Rodríguez, la posibilidad de crear una carrera enfocada a la medicina espacial, para integrar un cluster completo en esta materia.


Herramientas personales