Formación diferente de los ingenieros

De WikiNoticias UANL

13 de diciembre de 2006

El profesor canadiense Gérard Lachiver dictó la conferencia magistral “Formación Diferente de los Ingenieros: Una innovación Pedagógica Notable de la Universidad de Sherbrooke” de la Cátedra de Estudios y de Investigación sobre el Québec contemporáneo.

De niños cuando apenas comenzamos a leer nuestras primeras palabras en frascos, cajas, latas lo hacemos por el hecho de que queremos saber y aprender más, este tipo de motivación, es la que se requiere sembrar en los estudiantes universitarios para que puedan aprender mejor, esto lo mencionó el profesor canadiense Gérard Lachiver.

Como parte de su Conferencia Magistral “Formación Diferente de los Ingenieros: Una innovación Pedagógica Notable de la Universidad de Sherbrooke” de la Cátedra de Estudios y de Investigación sobre el Québec contemporáneo, el profesor presentó un programa impuesto en su Universidad en el año 2001 a los estudiantes de Ingeniería .

En dicho programa se aplicó un método basado en la competencia, el aprendizaje práctico y la motivación.

Lachiver dijo que contó con el total apoyo de parte de su universidad en el momento en que se realizó el cambio del sistema tradicional al que se imparte actualmente, el cual consiste en preparar ingenieros principiantes desde el primer día para que posteriormente se conviertan en expertos en el ramo.

Destacó que en una sociedad del conocimiento hay que trabajar para lograr una mayor calidad, formando profesionistas competentes.

En la impartición de su especialidad, el programa fue basado en competencias para que el joven vea como ha aprendido y se percate de cómo construye su conocimiento.

También modificaron los criterios de evaluación, invitándolos más a innovar, trabajar en equipo y no depender tanto del maestro, dijo en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la UANL.

El modelo actual parte de la motivación nacida por la necesidad, induciendo su aprendizaje, desplazando al viejo método en el que en el aula el maestro explicaba toda la clase a sus alumnos, pasando a que actualmente se incita al estudiante a que busque en los libros las herramientas para aprender.

Basándose en parte de una filosofía de Rusia del siglo XIX que dice que el estudiante construye su conocimiento en base a lo que tiene a su alcance, ahora los maestros tienen la tarea de educar partiendo de elementos simples y comunes, fáciles de entender.

“El aprendizaje es social. Se obtiene mayor información de un estudiante a otro estudiante, porque a veces no le entienden al maestro y le dicen –usted entiende las formulas de Maxwell porque tiene 30 años utilizándolas-, pero si ven que sus compañeros las entiendan, ellos se las pueden explicar. La intensidad es mayor”.

En cuanto al papel de los maestros destacó que conforme el periodo de la interacción con los alumnos disminuye la responsabilidad aumenta, a fin de aprovechar lo mejor posible este tiempo.

Para ser ingeniero en la Universidad de Sherbrooke de Canadá tienes que aprobar un curso de 8 semestres de trabajo continuo donde no hay vacaciones. Solo cuentan con capacidad para atender a 100 estudiantes, los cuales no realizaron examen de admisión, sino que calificaron según una estadística de aprovechamiento medido en los en los años de secundaria y dos de la preparatoria en la asignatura de Ciencias Naturales.

El grupo, de aproximadamente 20 estudiantes, es dividido y mientras algunos se encuentran estudiando la teoría en las aulas, la otra parte realiza practicas profesionales en alguna empresa, volviendo todos a las aulas en el cierre de la carrera y trabajar en proyectos más específicos.

Herramientas personales